El presidente birmano llama a la "unidad nacional" para salvaguardar la democracia

Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 15:03


PEKÍN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente birmano, Thein Shein, ha hecho un llamamiento a la "unidad nacional" este miércoles, con motivo del 64 aniversario de la independencia del país, con el fin de preservar la senda democrática iniciada con la celebración de las elecciones parlamentarias de noviembre de 2010, que culminaron con la formación de un Gobierno civil tras décadas de régimen militar.

En su mensaje, recogido por el diario oficial 'New Light of Myanmar', el presidente, un exmilitar, ha criticado el régimen colonial que practicó la "política de 'divide y vencerás'" y ha elogiado al Ejército por haber llevado al país a convertirse en una nación "democrática, pacífica, moderna y desarrollada".

Gracias a la Junta militar, ha añadido, "actualmente hay un Gobierno del pueblo" y Birmania "avanza con un sistema democrático multipartidista junto con cambios y avances". Para que esto se mantenga, según Thein Shein, hace falta fortaleza política, económica y defensiva.

"La fortaleza política significa unidad nacional. Solo si la nación está en paz con unidad nacional, se puede practicar con seriedad la democracia", ha advertido, tras haberse referido al "baño de sangre" en que se vio sumido el país tras la independencia por las "diferentes ideologías, el sectarismo y el racismo" de sus ciudadanos.

En este sentido, ha incidido en que el bienestar socioeconómico de los ciudadanos "mejorará mediante las prácticas democráticas y el desarrollo nacional", de ahí el que todos deban ser "conscientes de que la unidad nacional es de la máxima importancia".

En el plano económico, ha explicado el presidente, hace falta "participación pública" y el Gobierno "está invitando a la inversión extranjera" con el fin de convertir a Birmania en "un país industrializado al tiempo que se intenta acelerar el desarrollo agrícola".

El país necesita igualmente, ha señalado Thein Shein, "recursos humanos", para lo cual se está desarrollando el sistema educativo y sanitario, así como un Ejército "de estándares internacionales para la defensa nacional". En dicho Ejército, ha precisado, "es necesaria la participación de todos los ciudadanos para que sea fuerte, patriótico y hábil".

"La unidad y la cooperación de todos los pueblos del país son claves para convertir la República de la Unión de Myanmar (nombre oficial del país) en un país democrático moderno y desarrollado", ha remachado, advirtiendo de que "si la solidaridad nacional se desintegra, el objetivo de la democracia no podrá alcanzarse".

El Ejército birmano mantiene desde hace décadas enfrentamientos con los grupos guerrilleros formados por minorías étnicas como los shan o los karen en las zonas fronterizas con Tailandia y China. Estos grupos reclaman la independencia de estos territorios.