13 de octubre de 2019
14 de agosto de 2019

El presidente de la Cámara de los Comunes llama a respetar la postura de los diputados sobre el Brexit

El presidente de la Cámara de los Comunes llama a respetar la postura de los diputados sobre el Brexit
John Bercow-/HOUSE OF COMMONS VIA PA WIRE/D / DPA

LONDRES, 14 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, John Bercow, ha advertido de que no permitirá que el primer ministro, Boris Johnson, desoiga la posición de los diputados para sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre a toda costa, con o sin acuerdo de por medio.

"No podemos tener una situación en la que el Parlamento se cierre. Somos una sociedad democrática", ha afirmado Bercow, durante un acto en Escocia en la que se ha mostrado dispuesto a luchar --"con toda mi alma", ha dicho-- para que se escuche la opinión de los legisladores, según el diario 'The Daily Telegraph'.

La férrea voluntad de Johnson de consumar el divorcio con la UE el 31 de octubre ha puesto en guardia a la Cámara de los Comunes, donde una mayoría de diputados parece estar en contra de un Brexit 'duro'. Los medios especulan con la posible presentación de una moción de censura para frenarlo y solicitar una nueva prórroga a la UE.

El principal asesor de Johnson, Dominic Cummings, ha planteado incluso la posibilidad de que, en caso de que triunfe dicha moción, el Brexit tenga lugar con la Cámara ya disuelta para la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas.

El exministro de Finanzas Philip Hammond ha advertido en una tribuna en 'The Times' del riesgo que supone para Johnson dejar que "personas que no han sido elegidas" se salten la voluntad de quienes sí ha sido votados por los ciudadanos, por lo que ha instado a dar voz al Parlamento.

Hammond, contrario a una salida sin acuerdo de la UE, ha puesto en duda la capacidad de Johnson de cerrar un nuevo pacto con el bloque comunitario. "Pasar de pedir cambios en el 'backstop' (para la frontera irlandesa) ha pedir su retirada total es pasar de una postura de negociación dura a otra destructora", ha apuntado.

Para leer más