18 de julio de 2019
17 de junio de 2019

El presidente de China realizará desde el jueves una visita de dos días a Corea del Norte

El presidente de China realizará desde el jueves una visita de dos días a Corea del Norte
REUTERS / JASON LEE - ARCHIVO

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Xi Jinping, realizará desde el jueves una visita de Estado a Corea del Norte que durará dos días, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

El portavoz del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Hu Zhaoming, ha señalado que la visita de Xi tendrá lugar a invitación del líder norcoreano, Kim Jong Un.

Por el momento no han trascendido detalles sobre la agenda de Xi durante su visita a Corea del Norte, que tendrá lugar en medio del estancamiento de los contactos con Estados Unidos sobre la desnuclearización del país asiático. China es el principal aliado de Pyongyang.

La última cumbre celebrada en febrero en Hanoi entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminó sin acuerdo. Pyongyang ha advertido de que su paciencia tiene un límite y de que Washington debe cambiar su "enfoque" hacia Corea del Norte y acabar con su hostilidad.

El propio Trump afirmó la semana pasada que había recibido una "bonita" y "muy cálida" misiva enviada por el líder norcoreano, al tiempo que describió su relación con Kim como "muy buena".

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, había afirmado previamente que una tercera cumbre entre el presidente estadounidense y Kim es posible, si bien dijo que la pelota está en el tejado de Pyongyang.

Aunque Corea del Norte ha mantenido su promesa de no realizar ensayos nucleares o de misiles intercontinentales, Bolton dijo que Washington mantiene su "campaña de máxima presión" porque Kim aún no parece haber tomado la "decisión estratégica de abandonar la búsqueda de armamento nuclear".

Para leer más