16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 30 de junio de 2008

    El presidente de la Comisión de la UA pide que África asuma "sus responsabilidades" en la crisis de Zimbabue

    El presidente de la Comisión de la UA pide que África asuma "sus responsabilidades" en la crisis de Zimbabue
    REUTERS
    Foto de la Noticia
    Foto: Reuters + Ampliar

       SHARM EL SHEIJ (EGIPTO), 30 Jun. (Reuters/EP) -

       El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, afirmó hoy que África debe "asumir plenamente sus responsabilidades" y ayudar a que las dos facciones enfrentadas en Zimbabue superen sus actuales diferencias políticas. "África debe asumir plenamente sus responsabilidades y hacer todo lo posible para ayudar a las partes enfrentadas en Zimbabue a trabajar juntas a fin de solucionar los problemas del país", declaró Ping durante la cumbre que celebra la UA en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij. En ese entido, elogió los esfuerzos de los dirigentes del sur de África para ayudar a resolver la crisis.

       Por su parte, el Gobierno de Sudáfrica instó hoy al partido gubernamental Unión Nacional Africana para Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) a iniciar negociaciones con vistas a formar un gobierno de transición en Zimbabue.

       El ministro de Asuntos Exteriores sudafricano, Nkosazana Dlamini Zuma, destacó, a través de un comunicado de su departamento, que Zimbabue sigue profundamente dividido y polarizado tras las elecciones presidenciales del viernes, en la que el presidente Robert Mugabe, único candidato tras la retirada de su rival Morgan Tsvangirai, fue el ganador. Mugabe juró ayer su cargo.

       "ZANU-PF y el MDC deden iniciar negociaciones que conduzcan la formación de un gobierno de transición que ayude a Zimbabue a salir de sus actuales problemas políticos", declaró el Ministerio. Sudáfrica ejerce de mediador regional sobre Zimbabue.