28 de noviembre de 2020
3 de julio de 2018

El presidente de Eslovenia retomará el viernes los contactos con el Parlamento para formar gobierno

El presidente de Eslovenia retomará el viernes los contactos con el Parlamento para formar gobierno
REUTERS / SRDJAN ZIVULOVIC - ARCHIVO

LIUBLIANA, 3 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Eslovenia, Borut Pahor, retomará el viernes las conversaciones con los grupos parlamentarios para encontrar un candidato a primer ministro que pueda conseguir la confianza de la sede legislativa y zanjar así la crisis política.

Eslovenia celebró en junio unas elecciones generales que dieron la victoria al Partido Democrático Esloveno (SDS) del ex primer ministro Janez Jansa, pero sin los escaños suficientes para gobernar en solitario, lo que le ha obligado a buscar socios.

Hasta ahora, solo los conservadores de Nueva Eslovenia y los nacionalistas se han mostrado dispuestos a respaldar a Jansa para el que sería su tercer mandato. Esta alianza a tres bandas permitiría al SDS sumar 36 escaños, a diez de la mayoría necesaria.

El resto de grupos parlamentarios se han negado a pactar con el SDS por su duro discurso contra inmigrantes y refugiados. La Lista de Marjan Sarec (LMS), de centro izquierda y con trece asientos, confía en granjearse el apoyo de cinco partidos afines para conquistar el Gobierno. Entre los seis conseguirían 50 escaños.

El LMS quiere tener cerrado el acuerdo para el viernes, si bien analistas políticos dudan de que sea posible, lo que daría oxígeno a Jansa. "Si ningún candidato obtiene un apoyo claro en las siguientes conversaciones con los jefes de los grupos parlamentarios, el presidente Pahor nominará a Jansa", ha dicho la Presidencia en un comunicado.

Se espera que Pahor nomine a un candidato distinto a Jansa, que ya fracasó en un primer intento, la próxima semana. Entonces, éste tendrá siete días para ganarse al Parlamento. Después, la nominación recaería de nuevo sobre el aspirante del SDS.

Para leer más