16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 9 de junio de 2019

    El presidente en funciones de Moldavia convoca nuevas elecciones para el 6 de septiembre

    El presidente en funciones de Moldavia convoca nuevas elecciones para el 6 de septiembre
    STRINGER . / REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente en funciones de Moldavia, Pavel Filip, ha firmado este domingo un decreto para convocar nuevas elecciones para el 6 de septiembre en un nuevo episodio de la crisis política en la que se encuentra inmerso el país, donde el último acuerdo de Gobierno alcanzado ayer ha quedado suspendido por el Tribunal Constitucional, informa el portal Unimedia.

    El acuerdo, que presentaba a la exministra de Educación Maia Sandu como nueva primera ministra, fue anulado por considerar el Constitucional que había ocurrido fuera del plazo límite que expiraba el pasado viernes, en un dictamen emitido este domingo y por el que también quedaba apartado de sus funciones el presidente Igor Dodon.

    Este nuevo Gobierno, configurado a partir de las elecciones de febrero, que acabaron con un resultado incierto, emergía como una insólita combinación del partido proeuropeo ACUM y el Partido de los Socialistas de la República de Moldavia (PSRM), respaldados por Rusia, ambos unidos por un propósito común: la expulsión del Partido Democrático de Moldavia, liderado por Vladimir Plahotniuc --un multimillonario al que Sandu acusa de corrupción-- de la escena política.

    En respuesta, el Partido Democrático, al que también pertenece Filip, había asegurado que pondría en duda la legitimidad de este nuevo Ejecutivo y acusó a Dodon de usurpar el poder.

    Definida como está a matacaballo entre la UE, Rusia, Rumania y Ucrania, Moldavia es territorio habitual de escándalos de corrupción y caos político. El Gobierno democrático no consiguió elevar los niveles de vida, lo que llevó a muchos votantes a pensar en apoyar al Partido Socialista de Dodon, que favorece lazos más estrechos con Moscú.

    "Moldavia se ha convertido en una zona gris, una tierra de nadie entre el Este y el Oeste", explicó en un informe previo a los comicios Vladislav Kulminski, director del Instituto de Iniciativas Estratégicas con sede en Chisinau. "Y las élites que están en el cargo hoy están muy contentas con eso, porque puedes definir las reglas, puedes escribir las reglas y reescribir las reglas, y ni Bruselas ni Moscú pueden responsabilizarte de nada", añadió.

    Los últimos días de la campaña electoral estuvieron marcados por las acusaciones formuladas por dos líderes opositores de Moldavia, entre ellos la propia Sandu, que acusaron al Gobierno del Partido Demócrata de envenenarles con mercurio.

    En respuesta, un portavoz del Partido Democrático rechazó las declaraciones de los opositores y ha apuntado que "las extrañas acusaciones de los últimos días son cada vez más fantásticas".

    Contador

    Lo más leído en Internacional