23 de marzo de 2019
16 de septiembre de 2014

El presidente de Guinea Bissau destituye al jefe del Ejército, que encabezó el golpe de Estado de 2012

BISSAU, 16 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Guinea Bissau, Jose Mario Vaz, ha destituido este lunes al jefe de las fuerzas armadas del país, el general Antonio Indjai, según un decreto que el propio mandatario ha leído en la radio estatal.

Indjai, que ha dirigido al Ejército desde 2009 y encabezó el golpe de Estado de 2012, ostenta un gran poder la pequeña nación de África Occidental. Sin embargo, también ha sido blanco de las autoridades estadounidenses, que lo acusan de participar en el tráfico de drogas.

El comunicado no dio ninguna razón para la destitución de Indjai ni tampoco dio el nombre de quien le remplazará en el cargo. Bisáu, la capital costera en decadencia, ha permanecido tranquila inmediatamente después del anuncio.

Vaz asumió el cargo al frente del Gobierno de Guinea Bissau el pasado mes de junio, después de las elecciones que marcaron el retorno a un gobierno civil en el país, tras el golpe de Estado liderado por Indjai en 2012. Ahora se enfrenta a la difícil tarea de reformar las fuerzas armadas.

Con el objetivo de mantener el delicado equilibrio de poder que existe entre el Ejército y los políticos, un diplomático ha dicho que se espera que Vaz reemplace a Indjai con otro miembro del grupo étnico Balanta --que representa a aproximadamente el 32 por ciento de la población del país--.

Para leer más