1 de abril de 2020
21 de mayo de 2014

El presidente iraní defiende a los detenidos por hacer un vídeo bailando 'Happy'

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

  El presidente iraní, Hassan Rouhani, ha lanzado un mensaje de apoyo en Twitter a los jóvenes iraníes detenidos por la Policía tras grabar un vídeo en el que salen cantando y bailando la canción de Pharrell Williams 'Happy'. El tweet publicado por el presidente forma parte del discurso que dio en 2013 cuando ganó las elecciones del país.

   El gabinete de Rouhani, con aires más moderados que el Gobierno anterior, aboga por una mayor libertad de la sociedad iraní. Por su parte, las fuerzas de seguridad, así como el poder judicial, son partidarios de continuar con una línea más represiva, según asegura la Asociación de los Derechos Humanos de Irán.

   El cantante Pharrell Williams, autor del tema, ha mostrado su "tristeza" por lo sucedido y ha pedido la liberación de los jóvenes.

   Las redes sociales se han hecho eco de la polémica desatada mediante el uso del hashtag #freehappyiranians -que significa liberad a los iraníes felices-. De esta forma, los usuarios han pedido la inmediata liberación y han criticado la actuación de las fuerzas de seguridad iraníes.

   El Comandante Superior de Policía de Teherán, Hossein Sajedinia, ha asegurado en los programas informativos del país que los jóvenes fueron identificados en dos horas y que a las seis horas ya se encontraban detenidos.

   No está claro qué delitos han cometido estos jóvenes, ni a qué penas se enfrentan, pero las autoridades se refieren al suceso como "acto criminal".

   El vídeo que fue eliminado, se hizo viral y llegó a alcanzar miles de visitas. La descripción original decía "la gente de Teherán es feliz. ¡Mira y comparte nuestra felicidad! Deseamos felicidad a toda la gente del mundo. 'Happy' fue una excusa para ser felices. Esperamos que ponga una sonrisa en tu cara". Hoy se ha subido a YouTube una copia del vídeo original.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Por el momento se desconoce qué consecuencias tendrá para los jóvenes este suceso, pero la comunidad internacional ya les ha mostrado su apoyo.

   Y a ti, ¿qué te parece el vídeo y la detención de los jóvenes?

Para leer más