El presidente de Kenia atribuye los ataques en la costa a "redes políticas locales" y no a Al Shabaab

Actualizado: martes, 17 junio 2014 15:01

NAIROBI, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, ha señalado este martes que los ataques de los dos últimos días en la costa en los que han muerto unas 65 personas fueron planeados por "redes políticas locales", rechazando así la reivindicación hecha por el grupo islamista somalí Al Shabaab.

"El ataque en Lamu estuvo bien planeado, orquestado y políticamente motivado por la violencia étnica contra la comunidad keniana", ha explicado Kenyatta en un discurso a la nación, en referencia al condado donde se han producido los ataques.

"Este, por tanto, no fue un ataque terrorista de Al Shabaab. Las pruebas indican que redes políticas locales estuvieron implicadas en la planificación y ejecución de este odioso crimen", ha asegurado el presidente.

Asimismo, ha indicado que para cometer los dos ataques, uno ocurrido el domingo en la localidad de Mpeketoni, en el que hubo 50 muertos, y otro en la localidad de Poromoko, con 15 fallecidos, también se aprovecharon "las redes oportunistas de otras bandas criminales locales".