El presidente libanés pide a Chirac que deje de intervenir en los asuntos de su país

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 0:45


BEIRUT, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Emile Lahoud, pidió hoy a su homólogo francés, Jacques Chirac, que deje de intervenir en los asuntos internos de Líbano.

En una entrevista con Radio France Internacional, Lahoud acusó a Chirac de ser responsable de su exclusión ayer en la apertura de la Organización Internacional de la Francofonía, una cumbre de naciones de habla francesa celebrada en Bucarest.

"Ha estado entrometiéndose en los asuntos internos de Líbano pensando que está ayudando a sus amigos libaneses. Esto convierte a Chirac en parte del conflicto libanés, porque está colocándose con una parte contra otra", explicó el presidente, según una transcripción de la entrevista hecha pública por su oficina.

"Su movimiento no tiene precedentes en ningún jefe de Estado y contraviene los principios de la francofonía y las históricas y profundamente arraigadas relaciones entre Líbano y Francia", agregó.

Por su parte, Chirac rechazó las acusaciones de Lahoud y negó haber interferido para impedir que Rumanía invitara al presidente libanés a la cumbre de la francofonía. El presidente galo dijo que su homólogo rumano no le consultó sobre este asunto, y que la decisión de invitar o no a alguien s del país que organiza el evento.

"No estuve implicado en esta decisión", aseguró Chirac a RFI y TVD. "Lo comprendo completamente, pero no me corresponde a mí intervenir en este asunto", agregó.

La decisión de Rumanía de no invitar a Lahoud y en vez de ello hacerlo a su primer ministro, Fuad Saniora, ha provocado un roce diplomático entre Líbano, Rumanía y Francia. Por su parte, el jefe del Ejecutivo no quiso tomar partido en la crisis política, y envió al ministro de Cultura, Tarek Mitri como "su representante personal".