21 de septiembre de 2019
26 de junio de 2018

El presidente de Macedonia rehúsa promulgar el acuerdo con Grecia para el cambio de nombre

El presidente de Macedonia rehúsa promulgar el acuerdo con Grecia para el cambio de nombre
PRESIDENCIA DE MACEDONIA

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, ha rehusado promulgar la ley que ratifica el cambio de nombre del país, alegando que no tiene "base constitucional" e implica una rendición ante Grecia, aunque esta capacidad de veto no es indefinida.

Los ministros de Exteriores de los países vecinos suscribieron este mes un histórico acuerdo para renombrar la Antigua República Yugoslavia de Macedonia, que pasará a llamarse República de Macedonia del Norte. El Parlamento macedonio ya dio el 20 de junio su visto bueno al texto, por lo que solo restaba la firma de Zaev.

"No tengo mandato para promulgar la ley", ha justificado el presidente, que se ha retrotraído a la campaña electoral de 2014, cuando prometió, como "uno de los pilares" de su programa, que no aceptaría un cambio en la Constitución para modificar el nombre del país.

"No acepto ideas o propuestas que pongan en peligro la identidad nacional macedonia, su individualidad, el idioma y el modelo de coexistencia. Fue elegido presidente de acuerdo a este programa", reza la nota difundida por la jefatura de Estado y recogida por la agencia de noticias MIA.

Ivanov ha cuestionado la constitucionalidad del acuerdo suscrito entre los dos gobiernos y considera que sitúa a Macedonia en una "posición subordinada a otro país", en este caso a Grecia. En este sentido, recuerda que el Código Penal establece que "un ciudadano que ponga a Macedonia en tal posición será castigado con una pena de al menos cinco años".

El texto vuelve ahora al pleno del Parlamento para una segunda votación en la que al menos 61 de los 120 diputados deben dar su visto bueno. Si la ley supera esta nueva lectura, regresa a la mesa del presidente, que ya no puede negarse a firmarla.

Para leer más