El presidente de Madagascar se encuentra bien pese a la sublevación militar

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 9:19


ANTANANARIVO, 18 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente 'de facto' de Madagascar, Andry Rajoelina, aseguró este jueves que se encuentra bien, después de que un grupo de unos 20 militares, dirigidos por el coronel Charles Andrianasoavina, se rebelaran y exigieran su dimisión.

"Me han mandado una carta amenazándome con matarme si no renuncio, pero gracias a Dios todavía estoy aquí", dijo Rajoelina en declaraciones a varios periodistas.

Por su parte, Andrianasoavina ha indicado que está a la espera de que más militares se unan a la revuelta para tomar el palacio presidencial, aunque algunas fuentes apuntan que el Ejército ya habría disuelto el Gobierno y tomado el control de las instituciones.

Entretanto, miles de personas bloquearon la carretera que se dirige al aeropuerto de Antananarivo, en una manifestación de apoyo a los rebeldes que fue reprimida por la Policía, que se mantiene fiel al Gobierno de Rajoelina.

REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL

Esta sublevación se produce el mismo día que los malgaches han acudido a las urnas para votar una nueva constitución cuyo principal objetivo es reducir la edad mínima para ser presidente de los 40 a los 35 años, lo que permitiría a Rajoelina, de 36, continuar en el cargo y legitimar su mandato en las elecciones del próximo año. Los primeros datos apuntan a una victoria del 'sí' con una participación del 33 por ciento.

Rajoelina derogó la anterior Carta Magna cuando subió al poder apoyado por las tropas opositoras al entonces presidente Marc Ravalomanana, que tomaron por la fuerza el control de edificios clave con el apoyo de los ciudadanos de Antananarivo.