El presidente de Maldivas destaca su trabajo en un discurso antes de abandonar el cargo

Abdulá Yamin
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 18:16

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Maldivas, Abdulá Yamin, ha ofrecido este miércoles un discurso a la nación en el que aparentemente ha concedido su derrota en las elecciones del 23 de septiembre y que ha centrado en destacar las acciones que ha llevado a cabo durante su periodo en el cargo.

Yamin ha señalado en varias ocasiones que le quedan pocos días al frente del país y no ha hecho referencia a la solicitud de su partido para que se anulen los resultados de los comicios, en los que se impuso el líder opositor, Ibrahim Solí.

Así, ha afirmado que el encarcelamiento de numerosos opositores "puede haber sido el mayor desafío" a su Gobierno, sin pedir disculpas por la campaña de represión contra sus críticos --que se saldó con el encarcelamiento de líderes opositores, un expresidente y varios jueces del Supremo--, según ha informado el portal de noticias Maldives Independent.

"Establecí la justicia a través de tribunales, según la Constitución. Las sentencias fueron aplicadas una vez se completaron las apelaciones. Si la población se inquieta por eso, tengo que decir que no hay nada que pueda hacer al respecto", ha explicado.

En este sentido, Yamin ha recalcado que "hizo lo que había que hacer en beneficio del pueblo maldivo y la totalidad del Estado maldivo", antes de pedir a la población que tenga en cuenta los "logros" a nivel sanitario, educativo y económico.

"La base de todo el trabajo y de las políticas de mi Gobierno fue garantizar la paz y la seguridad de la nación. Para ello, hice cosas que diversas figuras políticas consideraron difíciles. Los cinco años de mi Gobierno no fueron fáciles para mí", ha sostenido.

Yamin ha defendido igualmente la decisión de abandonar la Commonwealth por la "insoportable" injerencia en los asuntos internos del país, antes de asegurar que será "un ciudadano leal" una vez abandone la Presidencia.

Mohamed Salim, del equipo legal del Partido Progresista de Maldivas (PPM), afirmó la semana pasada que la demanda contra los resultados fue presentada ante el Tribunal Supremo, sin desvelar cuáles son los fundamentos legales sobre los que se recurre la validez de los resultados.

La comisión electoral maldiva ha rechazado las "acusaciones no corroboradas" y ha reiterado que no hubo irregularidades o quejas que puedan afectar a los resultados de los comicios.

LAS QUEJAS SOBRE LOS RESULTADOS

El partido de Yamin solicitó a final de septiembre a la comisión electoral que aplace el anuncio oficial de los resultados de las presidenciales citando fraude, a pesar de que el propio mandatario había reconocido su derrota en un primer momento.

Sin embargo, la Policía y el Ejército publicaron horas después sendos comunicados tras salir a la luz la petición del partido de Yamin para recalcar que harán respetar los resultados de las elecciones, según informó la agencia británica de noticias Reuters.

Yamin reconoció su derrota en los últimos comicios y felicitó públicamente a Solí, que ya se había declarado vencedor tras la difusión de los primeros resultados.

El presidente tomó la palabra poco después de que la Comisión Electoral anunciase la victoria del opositor con resultados provisionales. Según estos datos, Solí, conocido como 'Ibu', logró 134.616 votos, frente a los 96.132 obtenidos por el actual presidente.

Solí destacó en su discurso que el mensaje de la ciudadanía es "alto y claro". "El pueblo de Maldivas quiere cambio, paz y justicia. Quiero pedir al presidente Yamin que acepte la voluntad del pueblo y dé paso a una transición suave del poder como recoge la Constitución", apuntó.

Las elecciones se celebraron en medio de un ambiente de represión contra la oposición por parte de Yamin, que ha encarcelado o forzado a huir al exilio a dos expresidentes, dos miembros del Tribunal Supremo, dos exvicepresidentes y diversos líderes opositores.

La crisis política en el archipiélago se agudizó en febrero, después de que el Supremo ordenara la liberación inmediata del expresidente Mohamed Nashid y otros ocho líderes opositores, entre ellos el exvicepresidente Ahmed Adib, y exigiera que se repitan los juicios contra ellos.

Leer más acerca de: