6 de diciembre de 2019
13 de noviembre de 2019

El presidente moldavo encarga al exministro Ion Chicu la formación de Gobierno

CHISINAU, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Moldavia, Igor Dodon, ha nominado al exministro de Finanzas Ion Chicu como próximo primer ministro, un día después de la caída del anterior gobierno por la aprobación de una moción de censura en el Parlamento.

Chicu tiene ahora un plazo de 15 días para conformar un nuevo gabinete, paso previo a que sea sometido a una votación en el Parlamento, a quien corresponde dar el visto bueno a esta administración. Los partidos tienen 90 días para intentar formar un nuevo gobierno o, de lo contrario, se convocarán nuevas elecciones.

La moción de censura del miércoles puso fin al Gobierno de Maia Sandu, en el poder desde el pasado 8 de junio al frente de una coalición europeísta con los socialistas. Estos últimos, sin embargo, fueron los promotores de dicha moción, punto álgido de una disputa por el nombramiento del fiscal general.

La Unión Europea ha avisado de que la caída del Ejecutivo de Sandu "envía señales preocupantes" sobre el compromiso del país con las reformas, "notablemente en los ámbitos de la lucha contra la corrupción, la independencia judicial y la investigación sobre el fraude bancario".

Contador

Lo más leído en Internacional