El presidente de Mozambique promete continuar las conversaciones con la RENAMO durante el funeral de Dhlakama

Filipe Nyusi, presidente de Mozambique
PRESIDENCIA DE MOZAMBIQUE
Publicado: miércoles, 9 mayo 2018 21:47

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mozambique, Felipe Nyusi, ha prometido este miércoles continuar las negociaciones con el partido opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) durante el funeral de su histórico líder, Afonso Dhlakama, fallecido la semana pasada.

En sus declaraciones, Nyusi ha recalcado que la búsqueda de la paz y de la democracia son sus prioridades y ha destacado que Dhlakama "contribuyó a este objetivo al final de su vida", según ha informado el diario local 'O Pais'.

"Mantuve un diálogo cercano e intenso con Dhlakama. Durante las conversaciones tuvimos momentos de confrontación de ideas, presión y discordia, porque sabíamos que estaba en juego la vida de millones de mozambiqueños", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que su diálogo con Dhlakama fue "un homenaje a todos los que murieron víctimas de la intolerancia" y ha recalcado que ambos "aprendieron a respetarse como hermanos".

Miles de personas han acudido al funeral del líder opositor, quien falleció el 3 de mayo en una zona montañosa de Gorongosa, en el centro del país, donde se encontraba escondido desde 2016. Dhlakama tenía previsto presentarse nuevamente a la Presidencia frente a Nyusi en 2019.

Partidarios del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) y del opositor RENAMO se han enfrentado esporádicamente en zonas del interior de Mozambique desde que este último partido impugnó los resultados electorales de 2014, si bien los últimos años han sido de calma.

La RENAMO surgió en 1975 como un grupo rebelde anticomunista creado y respaldado por los servicios secretos de la desaparecida Rhodesia (el actual Zimbabue) en respuesta al cobijo facilitado por Mozambique a las guerrillas que combatían contra el Gobierno de la minoría blanca en el país. Contó también con el apoyo de la Sudáfrica del Apartheid, que entregó fondos al grupo rebelde.

Por su parte, el FRELIMO, fundado en 1962 y de corte marxista-leninista, ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en 1975, y el actual líder del partido, Nyusi, es también el presidente del país.

Los combates entre ambas formaciones estallaron en 1977, dando lugar a una guerra civil que causó alrededor de un millón de muertos y concluyó en 1992 con la firma, en Roma, del Acuerdo de Paz.

Las primeras elecciones multipartidistas se celebraron en 1994 y los tres comicios presidenciales celebrados desde entonces han sido ganados por candidatos del FRELIMO, lo que ha provocado que Dhlakama haya denunciado fraude tras la publicación de todos los resultados.

Leer más acerca de: