El presidente del Parlamento anuncia que la Constitución no será enmendada antes de las elecciones de 2015

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 4:11

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Birmania, Shwe Mann, ha anunciado este martes que la Constitución del país no será enmendada hasta después de las elecciones generales previstas para 2015, lo que complica las intenciones de la opositora y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi de presentarse a los comicios.

La Constitución prohíbe a cualquier persona que esté casada con un ciudadano extranjero o que tenga hijos de nacionalidad extranjera ser presidente del país. Los hijos de Suu Kyi tienen nacionalidad británica, al igual que su esposo, quien falleció en 1999.

Mann ha detallado que en el mes de mayo se celebrará un referéndum para votar los cambios propuestos a la Carta Magna, si bien ha matizado que será imposible que los mismos sean introducidos antes de las elecciones generales, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

"Algunos proyectos de ley necesitan un referéndum, que será celebrado en mayo de 2015. Necesitamos que la gente vote. Los resultados de este referéndum tendrán que ser ratificados por ambas cámaras del Parlamento, lo que se hará después de las elecciones de 2015", ha dicho.

En respuesta, el parlamentario Aung Kyi Nyunt, miembro de la Liga Nacional por la Democracia de Suu Kyi, ha dicho que el anuncio es un "error" que "tendrá un impacto no sólo en las discusiones de paz sino en otras discusiones relacionadas con asuntos vinculados a la estabilidad, así como a la comunidad internacional".

Leer más acerca de: