El presidente del Parlamento de Sri Lanka acusa a Sirisena de dar un golpe de Estado sin armas

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 22:21

COLOMBO, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente del Parlamento de Sri Lanka, Karu Jayasuriya, ha acusado este martes al presidente del país, Maithripala Sirisena, de dar un golpe de Estado sin armas por cesar al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y colocar en su lugar al ex presidente Mahinda Rajapaksa sin permitir que la sede legislativa se pronuncie al respecto.

Sirisena decidió el pasado 26 de octubre cesar al primer ministro y al resto del Gabinete, en medio de las investigaciones por un supuesto complot para acabar con la vida del presidente en el que estaría implicado un alto cargo policial.

El mandatario rompía así la frágil coalición de Gobierno, formada por los partidos de Sirisena y de Wickremesinghe y debilitada tras las elecciones locales del pasado mes de febrero, en las que ambos fueron superados por la formación de Rajapaksa.

Sirisena disolvió también el Congreso al menos hasta el 16 de noviembre, provocando así la ira del primer ministro cesado, que ostenta la mayoría parlamentaria, y de Jayasuriya, que le exigió restaurar el Poder Legislativo. Ante la creciente presión interna, el presidente accedió a convocar a los diputados para el lunes.

Pero la sesión del 5 de noviembre no tuvo lugar. "Esta serie de eventos solo puede describirse como un golpe de Estado, aunque no se hayan usado armas ni tanques", ha dicho Jayasuriya en una carta fechada el lunes y enviada a diplomáticos extranjeros.

Jayasuriya ha dejado claro que la mayoría de los diputados cree que este cambio en el Gobierno es inconstitucional. Además, ha denunciado que algunos legisladores han sido tentados con sobornos de dinero y cargos ministeriales a cambio de respaldar a Rajapaksa.

El presidente del Parlamento ha acusado a Sirisena de "actuar en contra de todas las normas de la transparencia, la decencia, la democracia y la buena gobernanza", así como "en contra de la Constitución que él mismo juró acatar y defender".

Una fuente del Ministerio de Exteriores de Sri Lanka consultada por Reuters ha revelado que algunos diplomáticos extranjeros han informado a la oficina de Sirisena de que solo reconocerán a Rajapaksa como primer ministro si obtiene el apoyo del Parlamento.