El presidente polaco plantea la jubilación de siete jueces del Supremo tras la polémica reforma judicial

Andrzej Duda
REUTERS / KACPER PEMPEL
Actualizado: martes, 11 septiembre 2018 17:27

VARSOVIA, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha afirmado este martes que siete magistrados del Tribunal Supremo tendrán que dejar sus puestos por haber superado ya la edad de jubilación, en el marco de una polémica reforma judicial cuestionada por la Comisión Europea y organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

La medida forma parte de las reformas promovidas por el Gobierno del Partido Ley y Justicia (PiS), que defiende la necesidad de mejorar la eficacia del sistema judicial y de deshacerse de las rémoras del comunismo. Para la oposición, se trata de la ruptura definitiva de la separación de poderes.

El Parlamento aprobó este año una reforma que implica la jubilación de más de una tercera parte de los jueces del Supremo y su sustitución por nombres propuestos por el presidente, considerado un aliado del PiS. Un asesor de Duda, Pawel Mucha, ha confirmado a la agencia PAPA que solo podrán permanecer cinco de los 12 magistrados.

Ahora, más de 50 jueces podrán aspirar a los puestos vacantes, según la regulación impuesta por el partido gobernante, si bien el Supremo sentenció que cualquier cambio debe esperar hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Duda también debía nombrar este martes un nuevo presidente del Tribunal Supremo, después de que la actual responsable, Malgorzata Gersdorf, se hubiese expresado en contra de las reformas impulsadas por el Ejecutivo, aunque este punto no termina de estar claro.

Mucha ha asegurado que el presidente no se pronunciará sobre este nombramiento, lo que dejaría el tribunal en manos de su magistrado más veterano, Dariusz Zawistowski, que ejercería en funciones como máximo responsable del Supremo.

El diputado opositor Boris Budka, de Plataforma Cívica, ha asegurado en una entrevista a la cadena TVN24 que todos estos cambios no guardan relación con una supuesta mejora "de la velocidad y la calidad de los casos juzgados", sino que se trata de un intento del PiS para "bloquear" el alto tribunal y colocar a jueces fieles.

Leer más acerca de: