2 de julio de 2020
28 de septiembre de 2018

El presidente de RCA asegura que el Gobierno está investigando en profundidad la muerte de tres periodistas rusos

El presidente de RCA asegura que el Gobierno está investigando en profundidad la muerte de tres periodistas rusos
SIEGFRIED MODOLA / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin Archange Touadéra, ha asegurado este jueves que el Gobierno está investigando en profundidad la muerte de tres periodistas rusos, que fallecieron el pasado mes de julio en una emboscada tendida por varios hombres armados.

"Tres personas fueron asesinadas. El Gobierno de la República Centroafricana y sus servicios emprenden todos los esfuerzos para investigarlo, ahora estamos esperando los resultados", ha aseverado el dirigente en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se está celebrando esta semana en la localidad de Nueva York.

En este sentido, el mandatario ha insistido en que los culpables "serán llevados ante la justicia", según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

El Ministerio de Exteriores ruso indicó en un comunicado poco después del incidente que las víctimas tenían "documentos periodísticos emitidos a nombres de Orjan Dzhemal, Alexander Rastorguev y Kiril Radchenko".

Henri Depele, alcalde de Sibut, situada 200 kilómetros al noreste de la capital, Bangui, afirmó que el suceso tuvo lugar el 30 de julio a las 22.00 horas. El portavoz de la Presidencia de RCA, Albert Yaloke Mokpeme, afirmó por su parte que los cuerpos de tres personas "de apariencia europea" habían sido hallados cerca de Sibut por el Ejército, si bien agregó que se desconocía su nacionalidad y profesión.

El Gobierno de Rusia ha ayudado a armar a las fuerzas de seguridad de RCA y ha desplegado cientos de instructores civiles y militares para entrenarlas.

RCA se ha visto sacudido por la violencia desde que el grupo rebelde Séléka --de mayoría musulmana-- expulsara en 2013 al entonces presidente, François Bozizé, desencadenando una serie de ataques en venganza por parte de milicias 'anti balaka' --cristianas--.

Gran parte de la violencia registrada en los últimos meses ha tenido su epicentro en la localidad de Kaga Bandoro (norte), donde continúan los combates, que han provocado miles de personas.

Para leer más