5 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

El presidente de Serbia da marcha atrás en la imposición de un nuevo toque de queda por la COVID-19 ante las protestas

El presidente de Serbia da marcha atrás en la imposición de un nuevo toque de queda por la COVID-19 ante las protestas
Aleksandar Vucic, presidente de Serbia. - MICHAEL BROCHSTEIN/ZUMA WIRE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha dado marcha atrás este miércoles en relación con la imposición de un nuevo toque de queda a lo largo del fin de semana para hacer frente al coronavirus, tras una serie de protestas en contra de la medida.

"Debido a la situación actual y el empeoramiento de la misma pensé que un toque de queda era necesario, así como una restricción de los movimientos y contactos", ha aseverado durante un discurso que ha sido televisado por la cadena B92.

Así, ha asegurado que el Gobierno buscará otras medidas para evitar una mayor propagación del virus y evitar imponer un toque de queda. Las nuevas medidas serán anunciadas este jueves, tal y como ha explicado.

El anuncio de un nuevo toque de queda este fin de semana ha provocado manifestaciones en Belgrado, la capital del país, donde se han registrado disturbios. Las protestas se tornaron violentas el martes cuando un grupo de manifestantes irrumpieron en el Parlamento. Posteriormente se registraron enfrentamientos con los agentes de Policía en los alrededores.

Vucic, por su parte, ha acusado a miembros de organizaciones de ultraderecha y a posibles agentes de servicios de Inteligencia extranjeros de estar detrás de la violencia registrada. "No hay duda de que quieren debilitar Serbia. Tenemos pruebas de que hay servicios de Inteligencia implicados", ha manifestado.

Las elecciones, que fueron pospuestas en abril debido a la pandemia, se celebraron el pasado 21 de junio. El Partido Progresista de Vucic se hizo con 188 de los 250 escaños en el marco de un boicot encabezado por la oposición, que criticaba el contexto electoral provocado por la crisis sanitaria.

Si bien las medidas de restricción se habían levantado tras el descenso de los casos, el martes se registraron otros 13 muertos y casi 300 nuevos contagios.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional