18 de noviembre de 2019
27 de abril de 2019

El presidente de Sri Lanka ilegaliza a los grupos sospechosos de los atentados del Domingo de Pascua

El presidente de Sri Lanka ilegaliza a los grupos sospechosos de los atentados del Domingo de Pascua
DAVID BLACKER

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha anunciado este sábado la ilegalización de los dos grupos sospechosos de los atentados del Domingo de Pascua: la Organización para el Monoteísmo Nacional (National Thawheed Jammath u OMN) y la Jamathei Millathu Ibraheem (JMI), por su presunta implicación en la ola de atentados del pasado fin de semana, Domingo de Pascua, en Sri Lanka que dejaron al menos 253 muertos.

El decreto presidencial, publicado en la web oficial del presidente, está amparado por la ley de Emergencia Nacional y, por ello "el Gobierno se incautará de las propiedades de ambas organizaciones", según la nota oficial.

Del mismo modo, el presidente ha confirmado "medidas adicionales para ilegalizar a otros grupos extremistas del país, de nuevo bajo la prerrogativa de la ley de Emergencia mencionada", de acuerdo con el texto.

El martes pasado, el secretario de Estado de Defensa y ministro portavoz del Gobierno de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, aseguró que los atentados han sido una "represalia" de un grupo terrorista islamista por los ataques que acabaron con la vida de 50 personas en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) el 15 de marzo, y que estaba conectado con la ONM.

"Creemos que fueron llevados a cabo por un grupo islamista extremista como represalia por la masacre en mezquitas de Nueva Zelanda", afirmó el viceministro, en una comparecencia este martes ante el Parlamento ceilandés.

"Este grupo es conocido por tener contactos con una organización llamada Organización para el Monoteísmo Nacional. Deberíamos dar pasos de inmediato para prohibir dicha organización, que tiene vínculos con elementos extremistas", aseguró en su momento el secretario de Estado de Defensa, según informa DPA.

Para leer más