El presidente surcoreano cesa al jefe de la Inteligencia Militar por presunta injerencia en la política nacional

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In
REUTERS / EDGAR SU
Actualizado: viernes, 3 agosto 2018 10:58


SEÚL, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente surcoreano, Moon Jae in, ha destituido al comandante de los servicios de la Inteligencia Militar bajo la sospecha de que habría cometido una injerencia política al trazar planes de ley marcial sin consultar con las autoridades civiles en el apogeo de las protestas por corrupción contra la ex mandataria Park Geun Hye.

Al ya cesado general Lee Suk Koo se le acusa de haber producido un documento de corte profundamente autoritario y remitente al pasado militarista del país, que estipulaba entre otras medidas la censura total de los medios de comunicación, en el caso de que fuera necesario declarar la intervención militar para contener las manifestaciones de finales de 2016.

En enero de 2017, los fiscales imputaron a Park por cargos que incluyen el soborno, la malversación y la pérdida de fondos estatales por haber aceptado ilegalmente 3.500 millones de wons, unos 2,65 millones de euros procedentes del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) entre mayo de 2013 y septiembre de 2016.

La expresidenta también fue imputada por interferir en las elecciones internas de su partido, Saenuri, para decidir los candidatos que participarían en las elecciones legislativas de 2016. Finalmente, fue condenada a ocho años de cárcel.

El sucesor del general al frente del llamado Mando de Seguridad de Defensa será Nam Young Sin, quien ha recibido orden del presidente surcoreano de remodelar completamente esta unidad, según informa la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Leer más acerca de: