El presidente de Timor Oriental continúa estable aunque los médicos planean realizarle más operaciones

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 9:32


DILI, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Timor Oriental, Jose Ramos Horta, continúa en estado "extremadamente serio pero estable" aunque los médicos están barajando la posibilidad de realizarle más operaciones debido a las tres heridas de bala, según informaron fuentes del hospital Darwmin en Australia.

Ramos Horta fue herido en su domicilio la madrugada del lunes cuando un grupo de rebeldes intentaron asesinarle disparándole en el estómago, hecho que obligó a intervenirle de urgencia en la base militar australiana de Dili debido a su estado de coma inducido.

"Tendremos que volver al quirófano dentro de las próximas 24 a 36 horas para operarle de nuevo, aunque permanece en condición estable", afirmó el director general del Hospital Darwin, doctor Len Notaras.

Notaras aseguró que el Nobel de la Paz permanece en respiración asistida y que su lesión más grave es la herida de bala de su pulmón derecho. El médico añadió que Ramos Horta también tiene un pequeño fragmento de bala en su cuerpo aunque "no supone peligro ninguno".

"La condición actual del presidente de Timor Oriental es bastante buena desde la perspectiva de que si él quisiera respirar por sí mismo, sería capaz de conseguirlo", aseveró Notaras.

Por su parte y media hora después del tiroteo en la puerta de la residencia de Ramos-Horta, otro grupo armado, encabezado por el teniente Gastao Salsinha, atacó la columna de vehículos del primer ministro, Xanana Gusmao, que acababa de salir de su casa. Aunque el coche en el que viajaba el jefe del Gobierno fue alcanzado éste salió ileso.

Debido a la trascendencia de lo sucedido, cerca de unas 200 tropas de Australia y patrullas policiales llegarán hoy a Dili para apoyar las fuerzas internacionales que han sumido a la capital en un toque de queda de 48 horas como consecuencia del ataque al presidente del Gobierno y primer ministro en el que murió el líder rebelde, Alfredo Reinado.