El presidente de Turquía pide "imparcialidad" a la Justicia

Actualizado: viernes, 3 enero 2014 23:19

ESTAMBUL, 3 Ene. (Reuters/EP) -

   El presidente de Turquía, Abdulá Gul, ha pedido a la Justicia que permanezca imparcial en las investigaciones por el escándalo de corrupción que afecta al Gobierno para no convertirse en "un Estado dentro del Estado", en sus declaraciones más elocuentes desde que estalló la polémica.

   El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha dudado de la imparcialidad de la Policía y los jueces a raíz de una serie de acusaciones de corrupción que han desencadenado una grave crisis en el Ejecutivo, del que han dimitido tres miembros.

   Erdogan sospecha que existe una conspiración para tratar de manchar a su Gobierno y ha respondido al escándalo expulsando del cargo a 70 policías implicados en las pesquisas y bloqueando un segundo proceso por presuntas irregularidades en proyectos de infraestructura.

   Gul ha optado por permanecer en un segundo plano. Sin embargo, este viernes, en una entrevista en la televisión ha advertido, en referencia al sistema judicial, que "no puede haber un Estado dentro del Estado". "Cualquiera puede trabajar en las instituciones nacionales, pero todos tienen que respetar la ley, la Constitución y las reglas", ha asegurado.

   En este sentido, Gul ha advertido de que "recibir órdenes de alguien no es aceptable" y ha declarado que, si existen injerencias externas, debería abrirse una investigación. El mandatario ha subrayado que "si esto ocurre en la judicatura, entre los jueces, no puede tolerarse".

   "Los poderes legislativo y ejecutivo rinden cuentas de alguna manera en las elecciones, pero el sistema judicial está en una posición diferente. Para ellos, la independencia y la imparcialidad son mucho más importantes", ha añadido.

   Gul, como presidente, tiene un papel más simbólico que político en Turquía y suele ser una figura más conciliadora que Erdogan. Este viernes, ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano para que todas las instituciones del Estado "trabajen en armonía".

CAMBIO DE CARGOS

   Erdogan, que ha ganado tres elecciones consecutivas, no puede presentarse a un cuarto mandato por las normas de su partido, por lo que podría aspirar a la Presidencia en las elecciones de agosto. En el aire queda si Gul, en lugar de competir contra Erdogan, se presentará como candidato primer ministro en los comicios de 2015.

   El presidente ha afirmado que es "demasiado pronto" para tratar este tema. "Para ser sincero, no se ha discutido nada todavía, quiero que todo el mundo lo sepa. Tenemos tres elecciones en los próximos dos años y creo que Turquía las completará como una democracia madura", ha apuntado.

Leer más acerca de: