El presidente de Zimbabue acusa de complot a una integrante de su Gobierno de coalición

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 17:51

HARARE, 3 Dic. (Reuters/EP) -

   El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha acusado a "una mujer" de su partido de complot para desbancarle de la Presidencia del Gobierno de coalición y de trabajar con la oposición, según han informado este miércoles los medios locales, cuyos comentarios parecen apuntar a la diputada Joice Mujuru.

   Mujuru se ha enfrentado a la mujer de Mugabe, Grace, y a los medios oficiales que la acusan de corrupción y de crear un complot para matar al presidente, en lo que los analistas consideran que es una campaña de desprestigio para acabar con su carrera política.

   El presidente, de 90 años, ha dirigido Zimbabue desde que el país se independizara de Reino Unido en 1980, y acusa a Occidente, especialmente a Estados Unidos y Reino Unido, de financiar al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) para tratar de retirarle del poder.

   Mugabe afirmó este martes en un encuentro entre militares y veteranos de la guerra de liberación de Zimbabue, en 1970, que las luchas por el poder en la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) están alcanzando niveles sin precedentes.

   "Es la primera vez que ocurre esto en ZANU-PF, se trata de una mujer la que dice que quiere hacerse con el puesto", afirmó Mugabe, según el diario 'The Herald'.

   "Sabemos que se han llevado a cabo negociaciones, 'Estrecharemos lazos con MCD y Estados Unidos y Reino Unido invertirán grandes cantidades de dinero', y ese tipo de pensamientos simplistas", ha añadido Mugabe, cuestionándose si Mujuru podría soportar las presiones que conlleva su puesto.

   Por su parte Mujuru, que lidera una facción de ZANU-PF moderada y en favor de las empresas, ha negado cualquier complot contra Mugabe.

   El presidente fue obligado a formar un Gobierno de unidad después de las disputadas elecciones de 2008, pero su partido obtuvo un éxito arrollador en la votación del año pasado, considerada por la oposición como amañada.

   El presidente también señaló en el encuentro que considera una humillación trabajar con MDC, a quien califica de títere de Occidente. También dijo que Mujuru se opuso a las elecciones del año anterior, con el objetivo de continuar en el Gobierno de coalición que está acreditado para acabar con una década de colapso económico e hiperinflación.

   ZANU-PF comenzó su congreso, que realiza cada cinco años, el pasado martes y Mugabe se encuentra con la presión de la gente joven y las mujeres para que expulse a Mujuru, que no acudió al primer día de congreso.

Leer más acerca de: