17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

Primer juicio en Chad contra los crímenes del régimen de Habré

YAMENA/DAKAR, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Más de 20 agentes de la Policía chadiana han sido llevados ante los tribunales por asesinatos y torturas este viernes. Se trata del primer juicio que se hace en Chad contra los crímenes del régimen de Hissène Habré, derrocado hace más de dos decadas.

Multitud de personas que aseguran haber sufrido ataques a manos de la policía secreta del expresidente Hissène Habré han llenado el juzgado. Varias de ellas portaban pancartas que decían: "No a la impunidad" y "24 años de espera".

Los 21 acusados se han negado a declararse culpables en su primera instancia este viernes. Cuatro de los detenidos por estos crímenes murieron antes de poder asistir al juicio y otros cuatro se encuentran enfermos o se han dado a la fuga.

"Es un principio de alivio ver a estos poderosos del ayer delante de los jueces", ha explicado una de las mujeres que han asistido al juicio, Fatime Mando. Según la agencia Reuters, otra mujer ha asegurado haber sido violada por miembros de las fuerzas de seguridad durante el 'septiembre negro'.

Un miembro de Human Rights Watch, Reed Brody, que trabajó con las víctimas del régimen de Habré durante más de una década, ve este juicio como un evento histórico. "Este podría ser 'el Núremberg de Chad' si se hace adecuadamente", ha asegurado.

Varios grupos que trabajan por los Derechos Humanos responsabilizan al régimen de Habré del asesinato de más de 40.000 personas durante los ocho años de mandato. Human Rights Watch llegó a calificar a Habré como "el Pinochet de África".

Para leer más