El primer ministro belga admite su derrota en las elecciones generales celebradas hoy

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 0:39

BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS)

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, del partido de los Liberales y Demócratas Flamencos (VLD), admitió su derrota en las elecciones generales celebradas hoy. Los socios de gobierno de Verhofstadt, los socialistas, también vieron recortado el número de apoyos, mientras que los grandes vencedores de la jornada son sin duda los democristianos de la coalición CD&V-NVA, con Guy Leterme al frente.

"Los votantes de nuestro país eligieron hoy a un nuevo gobierno y los resultados de estas elecciones están claros: los votantes optaron por una mayoría distinta", afirmó el primer ministro belga. Está previsto que Verhofstadt presente su dimisión al rey Alberto II, jefe del Estado belga, mañana lunes.

"Ha llegado el momento de un cambio. El pueblo quiere un cambio de rumbo", afirmó Leterme, que se encuentra en la sede de su partido a la espera del escrutinio definitivo.

Con el 80 por ciento de los votos escrutados, CD&V-NVA registra un ascenso de más de cinco puntos con respecto a las legislativas de 2003 y supera el 30 por ciento. El VLD, por su parte, pasó del 24,2 por ciento de 2003 a menos del 19 por ciento, por lo que la segunda fuerza política del país será el ultraderechista Vlaams Belang (Interés Flamenco), que consiguió más del 20 por ciento de los sufragios.

Los principales aliados de Verhofstadt, el Parti Socialiste, confirma su pérdida de apoyo y es superado en Valonia, su feudo tradicional, por los liberales. Por último, Los Verdes mantienen su condición de formaciones minoritarias.

La victoria de los democristianos podría abrir la puerta a reformas descentralizadoras en la dividida sociedad belga, separada entre francófonos y hablantes de neerlandés, aunque la fractura más importante podría ser la económica, muy marcada entre la rica región flamenca y los valones, que temen las aspiraciones independentistas de sus vecinos.