El primer ministro búlgaro pide a la UE que no trate a los búlgaros como "ciudadanos de segunda clase"

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 22:03


SOFÍA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro búlgaro, Sergey Stanishev, pidió hoy a la Unión Europea que no trate a los búlgaros como "ciudadanos europeos de segunda clase" aplazando su entrada prevista para el próximo 1 enero en la UE. "Un aplazamiento sería percibido como un rechazo" de Bulgaria, afirmó. "Sería un error, no somos europeos de segunda clase, no intentéis humillarnos", declaró Stanishev diez días antes de que la Comisión Europea presente su informe sobre la adhesión de Bulgaria y Rumanía a la UE el 1 de enero de 2007.

La semana pasada, el diario rumano 'Adevarul' había informado de que el informe que la Comisión Europea presentará el próximo 16 de mayo sobre la adhesión de Rumanía y Bulgaria a la Unión Europea recomendará la entrada de Bucarest en 2007 y el aplazamiento de la entrada de Sofia hasta 2008.

De acuerdo con el diario, si la Comisión Europea recomienda aplicar la cláusula de salvaguardia a Bulgaria --en los tratados de adhesión se preveía la posibilidad de aplazar la entrada un año hasta 2008 si los países no cumplían todos los requisitos--, la única opción de Rumanía para poder entrar en 2007 es que pidiera que se separara su proceso de adhesión del de su vecino.