22 de noviembre de 2019
10 de mayo de 2019

El primer ministro de Camerún apela al diálogo para poner fin al conflicto en las regiones de mayoría anglófona

El primer ministro de Camerún apela al diálogo para poner fin al conflicto en las regiones de mayoría anglófona
REUTERS / NORSK TELEGRAMBYRA AS - ARCHIVO

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Camerún, Joseph Dion Ngute, ha hecho este viernes un llamamiento al diálogo para poner fin al conflicto en las regiones de mayoría anglófona del país, en el marco de una visita a la zona que inició durante la jornada del jueves.

"Invito a todos los cameruneses amantes de la paz a que participen en el diálogo en marcha", ha señalado Dion Ngute en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter desde la ciudad de Bamenda, uno de los epicentros de las protestas y la violencia.

"Sin embargo, debemos tener cuidado de no proponer soluciones que sean más dañinas para nuestro país que la crisis. Estamos retomando esta mañana las discusiones", ha dicho, sin dar más detalles al respecto.

El viaje del primer ministro, que se reunirá con las autoridades locales, administrativas y tradicionales en ambas ciudades, es el primero que realiza a estas regiones desde su nombramiento para el cargo el 4 de enero de 2019.

Los separatistas cameruneses, entre ellos radicales armados, reivindican un estado independiente para las regiones de mayoría anglófona, conocidas por el nombre de Ambazonia.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, subrayó el lunes que Camerún cuenta con una "estrecha ventana de oportunidad" para evitar que la crisis en el país degenere en más violencia, especialmente en el norte y las regiones de mayoría anglófona.

El movimiento secesionista ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión de las protestas por parte del Gobierno.

La dura represión por parte de las fuerzas gubernamentales, que incluso han usado un helicóptero armado para disparar contra los civiles, ha dejado decenas de muertos e impulsado el apoyo al otrora marginal movimiento separatista de cara a las elecciones presidenciales celebradas en 2018.

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.

La división lingüística de Camerún se remonta a la decisión de la entonces Liga de Naciones de dividir la antigua colonia alemana de Kamerun entre Francia y Reino Unido al final de la Primera Guerra Mundial. Con la independencia de la parte francófona, la parte anglófona votó en un referéndum unirse a su vecino, creando el actual Camerún.

Para leer más