El primer ministro chino visita por segunda vez la zona afectada por el terremoto

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 12:50
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   MIANYANG (SICHUAN, CHINA), 23 May. (EUROPA PRESS) - 

El primer ministro chino, Wen Jiabao, viajó ayer por segunda vez a las zonas afectadas por el terremoto de 8,0 grados en la escala de Richter que la semana pasada sacudió el suroeste de China.

El fin de la nueva visita de Jiabao es supervisar las labores de alivio del desastre, informó la agencia de noticias estatal Xhinhua.

   Wen voló hacia Mianyang, ciudad de la provincia de Sichuan, la zona más afectada por el sismo del pasado 12 de mayo, y allí tomó un helicóptero hacia Tangjiashan, en el distrito de Beichuan, para enterarse de primera mano de la situación de uno de los llamados "lagos del terremoto", represamientos de ríos causados por deslizamientos de tierras. 

   En total se formaron 34 de esos lagos en la provincia, y el de Tangjiashan es uno de los tres más grandes. El nivel de agua de algunos de los embalses ha seguido aumentando, generando una seria amenaza para una vasta región. El primer viaje de Wen a Sichuan tuvo lugar el propio 12 de mayo, pocas horas después del momento en que se registró el  devastador temblor.

EL BALANCE DE MUERTOS CONTINÚA SUBIENDO

   El vicegobernador de Sichuan, Li Chengyun, anunció hoy que sólo en esta provincia, la más afectada por el terremoto del pasado 12 de mayo, han muerto 55.239 personas y advirtió de que los trabajos de reconstrucción durarán al menos tres años.

   Según Li, desde que se produjo el seísmo se ha conseguido rescatar a 83.988 personas, mientras que otras 281.066 resultaron heridas y todavía hay 24.949 desaparecidas. Además, precisó que hay varios millones de personas sin hogar, ya que unas 5,5 millones de casas se derrumbaron y otros 5,9 millones resultaron gravemente dañadas.

   Asimismo, durante la rueda de prensa celebrada en Beijing y que recoge Xinhua, el vicegobernador explicó que la reconstrucción llevará tres años. Li indicó que el gobierno provincial prevé construir nuevas localidades y ciudades en la provincia en ese periodo.

   "El trabajo de reconstrucción se enfrentará a muchas dificultades en la región, donde las montañas se han venido abajo por el terremoto de 8 grados de magnitud y las más de 7.000 réplicas", explicó.

   "El trabajo prioritario en la reconstrucción es encontrar lugares adecuados para los habitantes rurales para que puedan construir sus casas", precisó, asegurando que se hará todo lo posible "para que esas casas estén preparadas antes de que llegue el invierno".

   Li dijo que la oficina provincial de asuntos civiles cuenta con 5.400 millones de yuanes (unos 771 millones de dólares) de fondos especiales de asistencia y ha recibido donaciones por valor de 2.800 millones de yuanes.

  El vicegobernador de Sichuan, que aseguró que "no teníamos ninguna información de alerta antes del terremoto", dijo que en la provincia hacen falta tiendas de campaña para las personas que han quedado sin casa y antibióticos.

   Asimismo, señaló que hay más de 200.000 voluntarios trabajando en las zonas afectadas por el terremoto. Muchos de ellos, entre los que hay psicólogos y estudiantes de psicología, se encuentran en Sichuan para prestar asistencia psicológica y apoyar a los damnificados, indicó Li. "El seísmo provocó un gran trauma a los habitantes locales, sobre todo a los huérfanos", añadió.

   Por otra parte, el subdirector del Departamento de Asuntos Civiles de Sichuan, Chen Kefu, aseguró hoy que se utilizará el dinero y la ayuda llegada para las víctimas del terremoto de una forma transparente publicando información detallada sobre su uso en internet. Además, se castigará a los que no hagan un uso adecuado de la ayuda y las tiendas de campaña.

   "No importa cómo se usen la ayuda y el dinero, publicaremos esa información en internet en el futuro. Por el momento, estamos ocupados enviando la ayuda a las zonas afectadas por el terremoto", indicó Chen.