26 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

El primer ministro designado de Túnez pone como prioridad cumplir "los objetivos de la revolución"

El primer ministro designado de Túnez pone como prioridad cumplir "los objetivos de la revolución"
El primer ministro designado de Túnez, Elies Fajfaj - KHALED NASRAOUI/DPA

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro designado de Túnez, Elies Fajfaj, ha destacado este viernes que buscará formar un Ejecutivo que haga frente a la situación económica en el país y cumpla "los objetivos de la revolución" que derrocó en 2011 al entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí.

En una declaración a los medios, Fajfaj ha indicado que otra de las principales prioridades será la lucha contra la corrupción y recuperar la confianza de los ciudadanos en el Estado, tal y como ha recogido la emisora local Mosaique FM.

Asimismo, ha destacado que intentará aumentar la "armonía" entre los poderes ejecutivo y legislativo a través de un Gobierno de coalición, necesario para garantizar los apoyos necesarios en el Parlamento.

Sin embargo, ha desvelado que los partidos que no apoyaron al presidente, Kais Saied, en la segunda vuelta de las presidenciales celebradas el año pasado --Qalb Tunes y el Partido Desturiano Libre--, no serán parte del mismo.

Fajfaj inició el martes los contactos para intentar formar gobierno en Túnez, un día después de ser nombrado como primer ministro designado por Saied, quien destacó que esperaba que formara el nuevo Ejecutivo "cuanto antes".

El nuevo primer ministro designado fue trabajador de la empresa francesa Total y ministro de Turismo entre 2011 y 2013 y de Finanzas entre 2012 y 2014, en el marco del periodo de transición tras la caída un año antes del régimen de Zine el Abidine ben Alí.

Uno de los principales obstáculos a los que hará frente Fajfaj es la alta fragmentación parlamentaria, que obliga a la creación de una coalición amplia para dar capacidad de maniobra al Ejecutivo.

La Constitución de 2014 contempla que el primer ministro es uno de los miembros del partido con más representación parlamentaria y, desde 2011, ha habido diversas coaliciones entre partidos seculares e islamistas.

En este sentido, los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria han dicho no oponerse a la elección de Fajfaj y han condicionado su voto al programa que presente el Ejecutivo que ensamble.

Fajfaj, candidato del partido Ettakatol a la Presidencia en las elecciones de 2019, ha recibido el encargo después de que el Parlamento rechazara el 10 de enero el gabinete propuesto por Habib Yemli, quien recibió el mandato en primera instancia.

Para leer más