El primer ministro francés se ofrece como segunda opción si Barroso no es elegido presidente de la CE


PARIS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, François Fillon, pretende presentarse como segunda opción en caso de que el ex primer ministro portugués Jose Manuel Durao Barroso no sea reelegido al frente de la Comisión Europea por la Eurocámara o de que se produzca un segundo 'no' de los irlandeses al Tratado de Lisboa y haya que cambiar la cúpula de la Unión Europea, según informa hoy el diario galo 'Le Monde'.

"François Fillon baraja la hipótesis de un fracaso de Barroso", señala uno de sus ministros al diario, añadiendo que "no se trata de una idea idiota, pero su cumplimiento es poco probable". Desde el Ministerio de Exteriores francés, un diplomático subraya que "Barroso tiene el 70% de opciones de ser elegido el 16 de septiembre en el Parlamento Europeo, sino todo es posible".

Los grupos parlamentarios presentes en la Eurocámara deberán decidir este jueves si la reelección de Barroso, que cuenta con el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, se somete a votación en el Pleno el próximo 16 de septiembre.

No obstante, según 'Le Monde', en el entorno de Fillon, en Matignon, no se habla abiertamente de un fracaso de Barroso. "Es una hipótesis de escuela", señalan las fuentes consultadas, subrayando que "por supuesto que a François Fillon le interesa Europa, pero es como la alcaldía de París, nunca ha presentado su candidatura".

Mientras, en el Elíseo, una persona próxima al presidente galo, Nicolas Sarkozy, afirma que, aunque es muy poco probable que Fillon se viera propulsado a presidente de la Comisión Europea, si esto ocurriera plantearía "un mal calendario" para el mandatario francés.

"Si François Fillon abandonara ahora el Gobierno, Nicolas Sarkozy debería elegir un nuevo primer ministro y terminar el quinquenato con él, ya que no puede haber más de dos primeros ministros", señala la fuente a 'Le Monde'.

Según el vespertino, la virtual candidatura de Fillon podría hacer dudar esta semana a algunos diputados del Partido Popular Europeo (PPE), principal formación en la Eurocámara y a la que pertenece Barroso, que se disponen a votar por el actual presidente de la CE a falta de otro candidato.

Fillon, afirma el diario, dispone de discretos apoyos en el seno de esta formación conservadora, que frecuenta con asiduidad y que quieren que el presidente de la CE salga de sus filas. Sin embargo, Sarkozy ha apoyado abiertamente a Barroso, por lo que podría ser él mismo el principal obstáculo para los deseos de Fillon.