El primer ministro de Georgia promete estabilidad a pesar de los abandonos en la coalición de Gobierno

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2014 19:01

TBILISI, 6 Nov. (Reuters/EP) -

   El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, ha asegurado este jueves que el abandono de la coalición de Gobierno, Sueño de Georgia, de uno de los seis partidos que la componen no va a desestabilizar la situación política.

   Garibashvili confía en que la coalición de Gobierno conserve la mayoría parlamentaria, a pesar de la salida del Partido de los Demócratas Libres este miércoles.

   El partido ha abandonado la alianza después de que la ministra de Exteriores parara lo que consideró amenazas a los planes de integración de Georgia en Occidente, lo que dejaría a la coalición a pocos puntos de la mayoría en el Parlamento. Sin embargo, dos miembros del Partido de los Demócratas Libres han permanecido en la coalición, además de dos políticos independientes.

   Ahora que repite su compromiso de unirse a las políticas occidentales, después de décadas a la sombra de Moscú, Garibashvili ha dicho en una reunión del gabinete: "No hay ninguna amenaza en absoluto. Tendremos una mayoría fuerte en el Parlamento y el Gobierno continuará en su trabajo con más eficacia".

   Las tensiones en la cúspide de la coalición ponen obstáculos a los intentos de Georgia de unirse a la OTAN y a la Unión Europea fuera de la dirección de Moscú. La confusión ha alcanzado también a las empresas de transporte de petróleo y gas desde Azerbaijan a Europa, que poseen oleoductos por toda Georgia.

   Rusia es uno de los socios comerciales más importantes del país, y aunque los líderes de las grandes empresas apoyan tratos con Occidente, estos movimientos despiertan la desconfianza de Rusia, que considera a las antiguas repúblicas soviéticas dentro de su esfera de influencia.

   Georgia y Rusia estuvieron en guerra durante cinco días en 2008. Además, la deriva de Ucrania hacia Occidente también ha traído el conflicto con Moscú a Georgia, ya que los rebeldes prorrusos incrementan sus acciones cerca de territorio georgiano.

   "Los mercados y las inversiones necesitan estabilidad y por supuesto, los recientes acontecimientos han debilitado su percepción de la política de Georgia", ha dicho el jefe de la Cámara Internacional de Comercio de Georgia, Fady Asly.

   Sin embargo, Asly ha añadido: "Si los acontecimientos finalizan ahora sin más deterioro, el impacto en los mercados será pequeño o simplemente no existirá".

PREOCUPACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

   La decisión del Partido de los Demócratas Libres se desencadenó por la destitución de una de las principales figuras del partido, Irakly Alasania, como ministro de Defensa, este martes.

   Alasania se había quejado de los arrestos de varios miembros de su Ministerio por razones políticas y que debilitaba las buenas relaciones con Occidente. El ministro de Exteriores, Maya Panjikidze, y un secretario para la integración con Occidente dimitieron al día siguiente.

   "No tenemos miedo de los aventureros como Alasania, y por supuesto, quitaremos estos obstáculos absurdos", ha dicho Garibashvili. Los Demócratas Libres tenían diez de los 83 escaños de la asamblea, de 150 miembros, hasta que dos miembros del partido han decidido abandonar sus filas y permanecer en la coalición Sueño de Georgia este jueves.

   "También hay miembros independientes que están dispuestos a colaborar con nosotros. Así que no encuentro amenazas a nuestra mayoría parlamentaria" ha explicado uno de los legisladores de la coalición, Eka Beselia, a los periodistas.

   En Washington, el Departamento de Estado ha dicho que "observa con preocupación" la destitución de Alsania y la dimisión de los ministros. Ha exigido al Gobierno georgiano que "elimine la percepción de que el Poder Judicial es usado con fines políticos".

   Algunos países occidentales han expresado su preocupación por que el Sueño de Georgia, formado por el multimillonario Bidzina Ivanishvili en 2012, haya perseguido a los opositores políticos y haya usado la justicia contra ellos.

   Varias decenas de exoficiales, incluso el exprimer ministro, el ministro del Interior y el alcalde de la capital, Tbilisi, han sido arrestados por cargos como abuso de poder y corrupción desde que la coalición ha llegado al poder.

Leer más acerca de: