15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 18 de septiembre de 2018

    El primer ministro del gobierno de unidad aprueba la creación de un nuevo organismo de seguridad en Libia

    El primer ministro del gobierno de unidad aprueba la creación de un nuevo organismo de seguridad en Libia
    REUTERS / DENIS BALIBOUSE - ARCHIVO

    MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El primer ministro del gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj, ha aprobado un decreto para la creación de un nuevo organismo de seguridad, a raíz de los enfrentamientos de las últimas semanas entre diversas milicias en la capital, Trípoli.

    Serraj, quien se nombró ministro de Defensa el 6 de septiembre y quien es jefe del Ejército con sede en la capital, ha ratificado así la creación de la Fuerza Conjunta para la Resolución de Conflictos e Imposición de la Seguridad.

    Este organismo estará bajo el mando del comandante de la Región Militar Occidental, dependiente del gobierno de unidad, y contará con tres brigadas de infantería y una unidad del Ministerio del Interior.

    Las funciones de este organismo incluyen imponer de la seguridad en las zonas bajo su mandato, garantizar la seguridad de los residentes y sus bienes y garantizar el retorno de la normalidad a las mismas.

    Así, deberá separar a las milicias enfrentadas, poner fin a sus combates, garantizar la seguridad de los observadores del alto el fuego, e identificar a las partes en conflicto y comunicarse con ellas, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

    Los enfrentamientos durante la jornada han provocado cortes de luz en diversas zonas del oeste y el sur del país, a pesar de la tregua mediada por la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) para poner fin a los citados enfrentamientos, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

    Los últimos combates comenzaron a finales de agosto entre la Séptima Brigada (Kaniyat), originaria de Tarhuna, a unos 65 kilómetros al sureste de Trípoli, por un lado, y las Brigadas Revolucionarias de Trípoli y Nawasi, dos de las milicias más potentes de Trípoli, por otro.

    Libia vive sumida en el caos desde al caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y no existen unas fuerzas de seguridad capaces de mantener un mínimo de estabilidad. Las distintas facciones han rechazado los reiterados llamamientos a deponer las armas y el Gobierno de unidad que apoya la ONU, con sede en Trípoli, apenas tiene poder.

    Para leer más