28 de enero de 2020
7 de enero de 2009

El primer ministro griego destituye al ministro de Finanzas en su remodelación del Gobierno

El primer ministro griego destituye al ministro de Finanzas en su remodelación del Gobierno
REUTERS

ATENAS, 7 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro griego, Costas Karamanlis, destituyó hoy a su ministro de Finanzas en el marco de la remodelación de su gabinete para intentar mejorar la popularidad de su Gobierno, golpeado por disturbios, escándalos y problemas económicos.

El ministro de Finanzas, George Alogoskoufis, criticado incluso desde su propio partido por una serie de políticas erróneas, fue destituido. Por otro lado, la ministra de Exteriores, Dora Bakoyanni, permanecerá en su cargo, según anunció el portavoz del Gobierno a los reporteros.

Una serie de escándalos y el descontento con sus medidas económicas han erosionado el apoyo al partido gobernante Nueva Democracia y muestran a la oposición socialista por primera vez en años por delante en los sondeos de opinión, ante unas hipotéticas elecciones.

"Karamanlis quiere demostrar que él está escuchando a la opinión pública y la mejor manera es focalizarlo sobre el ministro de Finanzas", dijo Theodoros Livanos, jefe de la agencia de Sondeos de opinión. "Quiere dejar claro que es un cambio sustancial y no remodelación de cara a la galería". Alogoskoufis, de 53 años, será reemplazado por uno de sus ayudantes, Yannis Papathanassiou, de 55 años.

"El primer ministro se lo comunicó directamente a todos los miembros entrantes y salientes del gabinete", según informó el portavoz del Gobierno, Evangelos Antonaros. "La toma de posesión del cargo tendrá lugar mañana".

DISTURBIOS AÑADIDOS A TRAGEDIAS

Sumado a los problemas del Gobierno, la muerte de un menor por parte de un policía el pasado 6 de diciembre provocó los mayores disturbios en décadas. Diversos analistas dijeron que la violencia fue alimentada por el persistente descontento público debido a que la crisis financiera global empieza a sentirse. Los sindicatos han estado luchando contra los planes de privatización de Alogoskoufis y los empresarios han pedido repetidamente medidas para la dañada competitividad griega.

Pareció garantizar las fortunas cuando anunció una serie de impuestos recogidos en unas medidas a finales de agosto al igual que otras economías europeas reforzadas para el colapso. Anunció un paquete de apoyo a la banca de 28 billones de euros antes de cualquier medida para ayudar a los pobres, quienes oficialmente suponen la quinta parte de la población griega.

"Alogoskoufis llegó a ser el foco de las críticas de los principales grupos económicos y era percibido como alguien que atendía más los intereses de los grandes banqueros, que había perdido el contacto con la pequeña y mediana empresa", dijo Alexander Moraitakis líder de la asociación griega de brokers SMEHA.

"SMEHA opina que el ministro no promovió medidas para que Grecia llegara a ser un centro financiero internacional tal y como había prometido el primer ministro en mayo de 2005".

Aunque los analistas ven un pequeño margen de mejora en el frente económico, Papathanassiou es visto como una buena opción para el ministerio que toma. "Él es considerado como un buen ministro. Sus actuaciones en otros ministerios han sido un éxito", según Livianos.

Además de Bakoyanni, los ministros de Interior, Trabajo y Defensa permanecerán en su cargo. Fomento, Transportes, Educación y Turismo cambiarán de titular.