25 de noviembre de 2020
22 de junio de 2018

El primer ministro Hariri confía en la inminente formación del nuevo Gobierno libanés

El primer ministro Hariri confía en la inminente formación del nuevo Gobierno libanés
REUTERS / JAMAL SAIDI - ARCHIVO

BEIRUT, 22 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri, ha manifestado este viernes que la formación de Gobierno es inminente, para alivio de los socios internacionales que exigen la puesta en marcha de un Ejecutivo y la aprobación de un urgente paquete de medidas que reactiven la economía.

"Estamos muy cerca de la ecuación final, aunque todavía nos quedan algunas consultas por hacer", ha declarado Hariri tras una reunión con el presidente de Líbano, Michel Aoun.

Si bien el mayor problema sigue siendo "el reparto político que pide cada partido" en las carteras de Gobierno, Hariri cree que está "a punto de conseguirlo, si Dios quiere".

El líder suní se ha reunido los últimos días con varios diputados para afinar la composición del Ejecutivo, que tendrá que incluir a todos los partidos que integran el complejo panorama político nacional, dominado por el sectarismo y la influencia de actores externos, como Irán.

Entre ellos destaca el partido milicia chií libanés Hezbolá, aliado iraní, y de nuevo en la cresta de la ola por su papel crucial en la guerra en Siria a favor del Gobierno de Damasco.

Para leer más