El primer ministro holandés sobre el derribo del MH17: "Por primera vez el dedo señala a un país", Rusia

Mark Rutte
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Actualizado: viernes, 25 mayo 2018 17:16

LA HAYA, 25 May. (Reuters/EP) -

Países Bajos ha advertido este viernes a Rusia de que le considera legalmente responsable del derribo del vuelo de Malaysia Airlines MH17 en julio de 2014, después de que los investigadores hayan llegado a la conclusión de que el sistema de misiles del Ejército ruso fue empleado en el ataque.

El MH17 fue derribado sobre territorio controlado por las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania cuando realizaba el vuelo entre Amsterdam y Kuala Lumpur. Las 298 personas que viajaban a bordo, en su mayoría holandeses, fallecieron.

Un equipo de investigadores internacionales dijo el jueves que el sistema de misiles Buk usado para derribar el avión de pasajeros procedía de la Brigada Aerotransportada 53, con base en la ciudad de Kursk, en el oeste de Rusia.

"Es la primera vez que el dedo señala a un país específico", ha señalado el primer ministro holandés, Mark Rutte, después de una reunión de emergencia del Gobierno. "Consideramos a Rusia responsable por su papel en el despliegue del sistema de cohetes Buk", ha añadido.

La escalada diplomática se produce en un momento en el que las relaciones entre las potencias occidentales y Rusia han llegado a su nivel más bajo en décadas. "Rusia no cooperó con las peticiones legales internacionales en relación con la investigación", ha denunciado Rutte, en referencia a la investigación llevada a cabo por fiscales de Australia, Malasia, Bélgica, Ucrania y Países Bajos.

Países Bajos y Australia han informado a Moscú que esperan que Rusia ofrecerá ahora su plena asistencia en la investigación, que se encuentra en su fase final de identificar a los autores para que sean juzgados en virtud de la legislación holandesa.

Rutte no ha querido especificar qué pasos se darán si Moscú sigue sin cooperar. Por su parte, el ministro de Exteriores holandés, Stef Blok, ha señalado que Países Bajos y Australia buscarán daños financieros sin especificar.

Blok ha precisado que los intentos por responsabilizar a Rusia del derribo del avión en virtud del Derecho Internacional son un proceso distinto y paralelo de la investigación en curso por parte de los fiscales para intentar establecer una responsabilidad penal individual.

RESPUESTA DE RUSIA

El Ministerio de Defensa ha afirmado en un comunicado que está "analizando" los materiales proporcionados el jueves por los investigadores, si bien ya ha puesto en duda no solo las conclusiones presentadas, sino la veracidad de los trabajos llevados a cabo durante estos años.

Así, ha alegado que Rusia eliminó después de 2011 todos los cohetes que contenían motores como el mostrado por la comisión holandesa y ha asegurado que el número de serie del supuesto misil demuestra que fue producido en 1986. El plazo de utilización de este tipo de proyectiles es de 25 años, reza la nota recogida por la agencia Sputnik.

Los investigadores, ha añadido el Ministerio, "prefirieron no mencionar cuándo y dónde se encontró el artefacto o quién se lo entregó a la comisión". Para Moscú, la "única razón" que justificaría este "silencio deliberado" es que el misil "probablemente pertenece a las Fuerzas Armada de Ucrania".

El Kremlin también ha apuntado que "no sabe hasta qué grado son fiables los resultados" de la investigación internacional y, por boca de su portavoz, Dimitri Peskov, ha rechazado cualquier responsabilidad. Ante la pregunta de si rechaza las acusaciones sobre la supuesta implicación rusa, Peskov ha zanjado: "Sin duda alguna".

El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha hablado con sus homólogos holandés y malasio sobre la evolución de los acontecimientos y, desde San Petersburgo, ha dicho echar en falta pruebas fiables que acrediten que el misil Buk entró en Ucrania desde Rusia. El jefe de la diplomacia rusa ha abierto la puerta a una posible colaboración en las investigaciones, pero ha subrayado que estas deben ser justas y transparentes.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha dicho que Washington apoya las decisiones de Países Bajos y Australia de "pedir cuentas a Rusia". "Ha llegado el momento de que Rusia reconozca su papel en el derribo del MH17 y que cese esta campaña de desinformación", ha sostenido.

Leer más acerca de: