El primer ministro de Irak autoriza el despliegue de las fuerzas especiales para acabar con als protestas

Disturbios durante las manifestaciones en Bagdad
Disturbios durante las manifestaciones en Bagdad - REUTERS / THAIER AL-SUDANI
Publicado: sábado, 26 octubre 2019 23:57

BAGDAD, 26 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha ordenado el despliegue de las fuerzas especiales antiterroristas y ha autorizado el uso de todos los medios necesarios para poner fin a las protestas contra el Gobierno, según dos fuentes gubernamentales diferentes consultadas por Reuters.

El documento dirigido al comandante del Servico Antiterrorista le ordena el despliegue en Bagdad y el empleo "de todos los medios necesarios" para acabar con las protestas.

Este mismo sábado ha trascendido que el Servicio Antiterrorista ha sido desplegado en la ciudad de Nasariya, en el sur del país, y que ya se han enfrentado con los manifestantes con cargas y detenciones de decenas de personas, según han informado fuentes de las fuerzas de seguridad.

La tensión está subiendo conforme pasan las horas, después de que el Ministerio del Interior de Irak prometiera una respuesta todavía más contundente contra cualquier conato de levantamiento popular.

Las protestas, marcadas por las críticas por la falta de empleo, el mal estado de los servicios públicos y la corrupción, estallaron el 1 de octubre y desencadenaron en los días posteriores una violenta respuesta por parte de la Policía, a la que se ha acusado de utilizar fuego real.

Leer más acerca de: