El primer ministro de Irak planea eliminar las barreras que protegen a Bagdad de los atentados con coche bomba

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 7:00

BAGDAD, 11 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha dicho este martes que tiene la intención de eliminar las barreras de hormigón de Bagdad que fueron diseñadas para la defensa de la ciudad ante atentados con coches bomba, una decisión que llega a pesar de las pocas señales de calma y para dar un mayor papel al Ministerio del Interior en la seguridad de la ciudad.

Al Abadi ha calificado como "excelentes" las operaciones de seguridad desarrolladas en Bagdad, por lo que reducirá la presencia del Ejército que se ocupaba de garantizar la seguridad de las 7 millones de personas que viven en la ciudad.

"De la siguiente fase de la seguridad de Bagdad se hará cargo el Ministerio del Interior y tenemos la intención de eliminar las barreras de hormigón y abrir las calles", ha explicado el primer ministro tras reunirse con los responsables de la seguridad de la ciudad.

Bagdad, al igual que el resto de Irak, se enfrenta a los ataques de suicidas y de coches bombas de miembros del Estado Islámico, una violencia que recuerda a la vivida durante la guerra civil de 2006.

El sábado, al menos 23 personas murieron en una oleada de atentados con coches bomba en toda la ciudad. Las fuerzas de seguridad iraquíes han luchando durante semanas para contener y obligar a retroceder a los combatientes yihadistas.

No es la primera vez que se anuncia una decisión similar. El ex primer ministro Nuri al Maliki también lo prometió aunque finalmente la decisión se aplico solo parcialmente.

"Hace cuatro o cinco años hubo un intento de abrir muchas de las calles pero, por desgracia, se produjo un fuerte ataque en el Ministerio de Relaciones Exteriores que nos hizo cerrar más áreas" ha recordado Al Abadi.

"Es necesario que haya planes cuidadosos y estudiados antes de entregar la seguridad al Ministerio del Interior de todas las provincias, no sólo en Bagdad," ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Rafid Jaburi.

Leer más acerca de: