25 de mayo de 2020
6 de enero de 2020

El primer ministro de Irak promete al embajador de EEUU que hará todo lo posible por evitar una guerra

El primer ministro de Irak promete al embajador de EEUU que hará todo lo posible por evitar una guerra
Irak.- El primer ministro de Irak promete al embajador de EEUU que hará todo lo - KAY NIETFELD/DPA - ARCHIVO

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdul Mahdi, se ha reunido este lunes con el embajador de Estados Unidos en Irak, Matthew Tueller, al que ha prometido que Bagdad hará todo lo posible por evitar una guerra.

Abdul Mahdi, que ha recibido al diplomático para abordar el "desarrollo de los acontecimientos y la posición del Gobierno iraquí", ha subrayado la "necesidad de llevar a cabo acciones conjuntas con Estados Unidos para implementar la retirada de las fuerzas extranjeras" del país.

En este sentido, el dirigente en funciones ha expresado la "gravedad de la actual situación" en la región tras el ataque estadounidense llevado a cabo en el aeropuerto de Bagdad, donde murió el importante general iraní Qasem Soleimani.

En un comunicado de la oficina de Abdul Mahdi al que ha tenido acceso el medio kurdo Rudaw, el primer ministro ha asegurado que Irak hará todo lo que esté en su mano por impedir que se produzca una guerra y ha destacado que quiere construir relaciones bilaterales con todos los países.

"La fortaleza de Irak va en el interés de todo el mundo", ha afirmado. Este mismo lunes, Abdul Mahdi ya había declarado que durante un encuentro con el embajador de China en el país, Zhang Tao, que la presencia de las fuerzas de Estados Unidos en el territorio depende exclusivamente de la autoridad del Gobierno de Bagdad.

Así, ha avisado de que no permitirá que el país se convierta en el escenario de un conflicto bélico entre Washington y Teherán tras la muerte del general Soleimani.

Para leer más