El primer ministro jordano incorpora a su gabinete al asesor del rey para controlar las protestas económicas

Publicado: domingo, 25 febrero 2018 16:17


AMÁN, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Jordania, Hani Mulki, ha remodelado este domingo su gabinete y nombrado al jefe de la oficina del rey Abdalá II como su adjunto especial para asuntos económicos, en un aparente intento por calmar la ira generalizada por las crecientes dificultades y el crecimiento.

La reorganización de Mulki, su sexta desde que llegó al poder en mayo de 2016, llega tres días después de que cientos de manifestantes en la ciudad de Salt, a 30 kilómetros al oeste de la capital, Amán, exigieran su renuncia y pidieran al rey jordano que obligue al gobierno a controlar los aumentos de precios y poner fin a la corrupción.

A principios de este mes, Mulki evitó una moción de censura en el Parlamento después de que los diputados trataran de cesar al gobierno por los aumentos de precios y de los impuestos, seguido por una duplicación de los precios del pan subsidiado.

Así, Jafar Hasan, jefe de gabinete de la oficina del rey Abdalá II, pasará a ser viceprimer ministro para asuntos económicos, un papel que había quedado vacante en el gabinete anterior de Mulki.

Hasan, un ex ministro de planificación educado en Harvard, liderará el equipo ministerial supervisando un duro programa de reformas estructurales de tres años acordado con el Fondo Monetario Internacional para reducir la deuda pública al 77 por ciento del PIB nacional en 2021, desde el 94 por ciento actual.