El primer ministro qatarí asiste a la cumbre del Golfo sin aludir a la disputa con los países vecinos

El primer ministro de Qatar, Abdulá bin Naser bin Jalifa al Zani.
El primer ministro de Qatar, Abdulá bin Naser bin Jalifa al Zani. - REUTERS / NEIL HALL - Archivo
Publicado: martes, 10 diciembre 2019 17:25

Los países se comprometen a crear un bloque financiero y monetario a partir de 2025

RIAD, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Qatar, Abdulá bin Naser bin Jalifa al Zani, ha asistido este martes a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), aunque el encuentro ha terminado sin una declaración pública sobre la disputa creada entre los países de la región desde hace dos años y medio.

El primer ministro qatarí sigue así intensificando sus esfuerzos para resolver los problemas entre los aliados de Estados Unidos, después de que Arabia Saudí, Emiratos Arabes, Bahréin y Egipto impusieran un boicot político y económico a Qatar en junio de 2017 por supuestamente apoyar a grupos terroristas en la zona.

Qatar por su parte ha negado esa acusación y les acusa de intentar restringir su soberanía.

Por otro lado, Kuwait y Estados Unidos han intentado mediar en el conflicto, que perjudicó a la alianza del CCG y debilitó los esfuerzos de Washington para formar una alianza contra Irán, que se encuentra en una lucha por la supremacía regional con Arabia Saudí.

Un alto cargo ha señalado a Reuters que Kuwait está trabajando mucho para conseguir una reconciliación apoyada por Estados Unidos. Entre los esfuerzos por acabar con esta disputa, se encuentran las conversaciones entre el ministro de Exteriores qatarí y las autoridades saudíes, que se intensificaron después de los ataques a las instalaciones petroleras en septiembre que redujeron a la mitad la producción del país y aumentaron las tensiones regionales.

En este sentido, Riad y Washington culpan a Teherán por el bombardeo y los ataques de este año contra petroleros del Golfo, mientras que las autoridades iraníes niegan su implicación en este asunto.

ENCUENTRO DE 20 MINUTOS

El rey de Arabia Saudí Salmán ha llamado a la unidad regional para enfrentarse a Irán, así como a la seguridad en el suministro de la energía y en los canales marítimos.

Tras una reunión de 20 minutos, los países del bloque han emitido un comunicado en el que han expresado la necesidad de impulsar la cooperación militar y de seguridad y se han comprometido a crear un bloque financiero y monetario de cara de 2025.

El emir de Kuwait, Sabá al Ahmad al Sabá, que ha instado a resolver la disputa con Qatar, ha hecho un llamamiento a la unidad. "Si dios quiere las reuniones posteriores serán mejores que las pasadas", ha afirmado.

Sin embargo, se sabe poco sobre cómo están se están llevando a cabo las negociaciones ya que Emiratos Árabes Unidos y Egipto todavía pueden negarse a ceder. "La responsabilidad recae sobre el que causó la crisis, tienen que reconsiderar las políticas erróneas que llevaron a su aislamiento", trasladó el dirigente emiratí, Anwar Gargash este lunes a través de Twitter.

El primer ministro qatarí visitó por última vez Arabia Saudí en mayo para asistir a una cumbre de emergencia sobre la seguridad regional después del ataque a unos cargueros en el Golfo.