El primer ministro de Tailandia declara el estado de emergencia en Bangkok

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 4:40

BANGKOK, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, declaró hoy el estado de emergencia en la capital, Bangkok, después de una semana de protestas contra el Gobierno y enfrentamientos violentos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, informó el Gobierno en un anuncio transmitido por la radio tailandesa.

Sundaravej también puso al cargo al jefe del Ejército, Anupong Paojinda, a cargo de la seguridad en la ciudad. Además, el mandatario prohibió las reuniones públicas e impuso restricciones a las informaciones dadas por los medios de comunicación que puedan "minar la seguridad nacional".

Asimismo, se decretó que los soldados tailandeses tendrán poderes policiales para mantener el orden público y para intentar acabar con las protestas. Al menos una persona ha muerto y 34 han resultado heridas a causa de los enfrentamientos entre los partidarios y los detractores del primer ministro tailandés en Bangkok, según informó un responsable del Ministerio de Sanidad.

El director de la Unidad de Emergencias de Bangkok, Petchpong Kamjornkijjakarn, dijo a la televisión tailandesa TPBS que dos personas han resultado heridas por disparos durante los disturbios ocurridos alrededor de la residencia oficial del primer ministro, ocupada desde hace una semana por los manifestantes que piden la dimisión de Samak.

Petchpong no pudo confirmar las informaciones sobre la muerte de tres personas en el peor episodio de violencia registrado desde que comenzara una campaña contra el Gobierno en mayo.

Unos 400 soldados recibieron poco antes órdenes de desplegarse en Bangkok para ayudar a la Policía a mantener el orden. "Los soldados tienen que salir de los cuarteles para ayudar a restablecer la paz", declaró el comandante del Ejército Anupong Paochinda a la televisión TPBS cuando cuatro compañías de soldados llegaron al lugar de los disturbios.