25 de agosto de 2019
14 de noviembre de 2014

El primer ministro de Turquía reclama un G-20 "más inclusivo" de cara a su futura presidencia del grupo en 2015

El primer ministro de Turquía reclama un G-20 "más inclusivo" de cara a su futura presidencia del grupo en 2015
REUTERS

BRISBANE (AUSTRALIA), 14 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha reclamado un G-20 "más inclusivo" de cara a su futura presidencia en el año 2015 de este grupo, que congrega a las 20 primeras potencias económicas del mundo. Así, ha apostado por dar a las naciones de bajos ingresos "una voz más fuerte" cuando llegue ese momento.

Davutoglu también ha indicado que la intención de Turquía sería ampliar el papel del G-20 más allá de la cooperación económica y la toma de decisiones en cuestiones tales como la crisis de los refugiados en el este de Europa, el brote de ébola en África o el terrorismo en Oriente Medio.

"Durante nuestra presidencia queremos ser la voz de todos", ha señalado Davutoglu en Brisbane (Australia) donde entre el sábado y domingo se celebrará la cumbre de líderes del grupo de los 20. "Si la agenda del G-20 sólo se limita a las cuestiones financieras, el G-20 no puede funcionar, no puede tener legitimidad internacional", ha añadido.

Ankara se hará cargo de la presidencia en diciembre, en un contexto marcado por unas relaciones tensas con Washington y Europa por su renuencia a tomar un papel de primera línea contra los milicianos del Estado Islámico en Siria e Irak, pese a su proximidad geográfica.

El primer ministro turco ha concluido que el tema del comercio y las infraestructuras también estarán presentes en la agenda del próximo año. Estos temas financieros se añadarían a una serie de cuestiones geopolíticas de obligado debate, como el de la afluencia de refugiados sirios en Turquía o el terrorismo.

Para leer más