Primer paso para que el Parlamento italiano apruebe la reforma laboral de Renzi

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 1:31

ROMA, 25 Nov. (Reuters/EP) -

La Cámara Baja italiana ha aprobado este martes el proyecto de reforma laboral propuesto por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y será enviado para la votación final del Senado el mes que viene. Se trata de una ley para agilizar las contrataciones y los despidos.

El proyecto de ley laboral, que cuenta con la oposición de los sindicatos y algunos segmentos del Partido Democrático (PD) de centroizquierda de Renzi, es la parte central de un amplio programa de reformas prometido por el jefe de Gobierno para tratar de reavivar la estancada economía italiana.

De los 630 miembros de la Cámara Baja, 316 han votado a favor del proyecto de ley y 6 en contra, pero cerca de 40 miembros del PD y la mayoría de la oposición de izquierdas de la Cámara ha protestado en contra de la reforma.

La reforma laboral debilitará algunas de las barreras que dificultan los despidos a los empleados de larga duración, creando un nuevo sistema que ofrece mayores niveles de protección y mayor duración de los servicios.

La complejidad del sistema legislativo italiano ha provocado que muchos detalles de la reforma todavía estén por decidir, por lo que se desconoce cuál será el efecto final para los empresarios y los trabajadores.

El proyecto aprobado este martes es lo que se conoce como ley de desarrollo, que deja en manos del Gobierno el poder de legislar nuevamente. Los detalles de la nueva ley no se clarificarán hasta que se aprueben los decretos para la entrada en vigor.

HUELGA

Renzi espera que la nueva ley anime a los empresarios a ofrecer nuevos puestos de trabajo, pero los disidentes de su propio partido y los aliados tradicionales del mismo están indignados por lo que consideran que es un ataque a los derechos de los trabajadores.

Dos de los principales partidos italianos han convocado una huelga general para el 12 de diciembre en protesta por la reforma laboral de Renzi y sus políticas económicas.

La mayoría de la oposición se ha centrado en el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, que permite a los trabajadores de compañías con más de 15 empleados acudir al juzgado para recuperar su puesto en caso de despido improcedente.

Por su parte, Renzi ha afirmado que las viejas normas, que sólo se aplicaban a trabajadores con contrato a tiempo completo, discriminan el creciente número de trabajadores con contrato a tiempo parcial, que carecen de protección.

Las nuevas medidas propuestas al Parlamento permitirían a los trabajadores despedidos por cuestiones de negocions obtener una indemnización pero no la posibilidad de restitución. Por otra parte, se mantienen las disposiciones que permitirían a los jueces ordenar a la empresa la readmisión de trabajadores despedidos injustamente.

Leer más acerca de: