La primera ministra de Bangladesh critica a la coalición opositora por su "fea" actitud hacia la comisión electoral

Sheij Hasina
REUTERS / AMR ALFIKY - Archivo
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2018 20:25

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, ha criticado este miércoles a la coalición opositora Jatiya Oikyafront por su "fea" actitud hacia la comisión electoral y la Policía, en medio de las tensiones en la semana previa a las elecciones generales, previstas para el 30 de diciembre.

"Nadie está a salvo del comportamiento repugnante de los líderes de Jatiya Oikyafront. Se han metido en una pelea con la comisión electoral y han dirigido un lenguaje indescriptible contra la Policía", ha dicho.

Hasina, quien es además líder del partido gubernamental Liga Awami de Bangladesh (LAB), ha pedido a la población que vuelva a mostrar su confianza en la formación y le otorgue la victoria electoral.

"Hemos ejecutado muchos proyectos en el país", ha destacado, antes de solicitar a los bangladeshíes "que mantengan el ritmo" y "voten a favor del 'bote'", en referencia al símbolo electoral de su partido.

Las palabras de Hasina han llegado un día después de que el portavoz de la coalición opositora, Mirza Fajrul Islam Alamgir, reclamara la dimisión del presidente de la comisión electoral, K.M. Nurul Huda, al que acusó de tener una postura sesgada.

Partidos opositores han denunciado en varias ocasiones ataques contra sus miembros por parte de activistas pro gubernamentales, así como el arresto de candidatos, de cara a las elecciones generales.

La LAB de Hasina, quien busca un tercer mandato consecutivo, ha negado todas las acusaciones sobre intentos de intimidación a los candidatos opositores y los periodistas. El lunes resultaron heridos diez periodistas tras ser agredidos en un hotel después de cubrir un acto electoral.

La violencia ha empañado la campaña electoral, especialmente desde la pasada semana, y se ha cobrado también la vida de al menos dos empleados de la Liga Awami. Las autoridades han desplegado a 20.000 paramilitares y al Ejército.

Las elecciones tendrán lugar sin la participación de la líder del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), Jaleda Zia, quien fue recientemente condenada por corrupción, al igual que otros altos cargos de su formación.

Zia y su formación han denunciado que los cargos contra la ex primera ministra forman parte de una campaña para sacarla a ella y a su familia de la primera línea política. Los líderes del BNP han denunciado que más de 3.500 simpatizantes del partido han sido detenidos en los últimos dos años.

La primera ministra y Zia mantienen desde hace años una dura rivalidad y sus familias han estado dominando la política bangladeshí durante más de dos décadas.

Leer más acerca de: