7 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

La primera paciente francesa con ébola es dada de alta

PARÍS, 4 Oct. (Reuters/EP) -

Una enfermera voluntaria que se había convertido en la primera ciudadana francesa en contraer el ébola ha abandonado el hospital tras ser exitosamente tratada, según ha comunicado este sábado el Ministerio de Sanidad francés.

La voluntaria contrajo esta enfermedad mientras trabajaba para Médicos Sin Fronteras en Liberia y fue evacuada a Francia el mes pasado.

La mujer fue trasladada a un hospital militar a las afueras de París, donde recibió un tratamiento experimental después de que las autoridades del país permitieran el uso de ciertos fármacos para combatir el ébola.

"Ha recibido varios tratamientos experimentales de manera satisfactoria", ha declarado la ministra de Sanidad francesa, Marisol Touraine, aunque no ha querido especificar qué fármacos se emplearon en el proceso. "Cuando has usado múltiples tratamientos, es difícil saber si ha sido uno el que ha funcionado o una combinación de ellos", ha añadido.

Las compañías farmacéuticas y los gobiernos han tratado de encontrar tratamientos efectivos y una vacuna potencial como respuesta a uno de los peores brotes de ébola registrados hasta la fecha, que ha matado ya a más de 3.400 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Sanidad francés ha autorizado el uso de cuatro fármacos experimentales para el tratamiento de esta enfermedad: Favipiravir, TKM-100-802, ZMapp y ZMabs.

La compañía japonesa Fujifilm Holdings lanzó un comunicado el mes pasado en el que anunciaba que su tratamiento Avigan, que contiene Favipiravir, había sido administrado a la paciente francesa. Una enfermera voluntaria británica que también contrajo el ébola en el oeste de África fue dada de alta el mes pasado tras haber recibido ZMapp.

Mientras tanto, en la ciudad alemana de Hamburgo, miembros del departamento de Sanidad han anunciado este sábado que un empleado senegalés de la OMS que había sido tratado por ébola ha sido dado de alta.

El pasado viernes, un médico ugandés infectado de ébola llegó a Frankfurt desde Sierra Leona para ser tratado.

Estados Unidos ahora afronta su primer caso de ébola después de que un hombre que había viajado recientemente de Liberia a Texas fuera diagnosticado la semana pasada.