Los primeros datos oficiales otorgan al partido de Obiang casi el cien por ciento de los votos

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 12:05

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), del presidente Teodoro Obiang Nguema, obtuvo casi el cien por ciento de los votos en las elecciones legislativas del pasado domingo, según indican los primeros resultados oficiales hechos públicos anoche.

Las primeras cifras de la Comisión Electoral Central (CEN) corresponden a los recuentos de parte de los colegios electorales de algunas zonas del país. Los resultados oficiales definitivos serán anunciados el próximo 20 de mayo, según la Comisión, citada por la página de internet de información africana 'Afrique Centrale'. En las elecciones municipales, que se celebraron el mismo día, las tendencias son las mismas.

En Moka, en el sur de la isla de Bioko (donde se encuentra Malabo), el PDGE obtiene el cien por ciento de los votos. Esos mismos porcentajes se registran en diez de las 59 oficinas electorales de Nsork-Nsomo, en el centro-este de la región continental. En Mongomo, distrito natal de Obiang (en la misma región), el escrutinio de la mitad de los 44 colegios electorales dan al partido del presidente la totalidad de los votos.

En Niefang, en el centro-sur (localidad natal del dirigente opositor exiliado Severo Moto), el recuento en doce de los 49 colegios conceden al PDGE el 99,9 por ciento de los votos. El mismo porcentaje se registra en 28 de los 80 colegios electorales de Ebibeyin, en el noreste.

Convergencia para la Democracia Social (CPDS) obtiene votos únicamente en Kogo (provincia de Litoral), con un 0,02 por ciento tras el recuento de 21 de los 39 colegios electorales; en Luba (Bioko), con el 0,7 por ciento en 13 de las 24 oficinas; y en Nsork, en el centro-este, con el 0,06 por ciento en 18 de los 31 colegios electorales.

El secretario para Derechos Humanos de CPDS, Wenceslao Mansogo, aseguró ayer a Europa Press que "nunca se había visto tanto fraude" en unas elecciones y que su formación estuvo "a punto de abandonar" a mitad de la jornada electoral "a causa de la presión del régimen". Entre estas presiones, el dirigente de CPDS citó la detención en Bata (capital de la región continental) de una candidata e interventora de su partido, Trinidad Mangue, y denunció que en todas las mesas electorales los interventores tenían órdenes "por escrito" del PDGE de imponer el llamado "voto público", por el cual el votante debe mostrar la papeleta antes de introducirla en el sobre.