Poster del clérigo Alí al Sistani
REUTERS / ALAA AL-MARJANI - Archivo
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 20:25

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El principal clérigo chií de Irak, el ayatolá Alí al Sistani, ha afirmado este jueves que está a la espera de ver progresos por parte del nuevo Gobierno del primer ministro, Adel Abdul Mahdi, y ha hecho un llamamiento a la "cooperación" para mejorar la situación en el país.

Durante una reunión con el jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), Al Sistani ha destacado la necesidad de avances en la lucha contra la corrupción, la oferta de empleos para los parados y la reconstrucción en las zonas afectadas por la guerra.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de garantizar el regreso a sus viviendas de los desplazados por el conflicto y de que se den pasos para mejorar la situación general desde el respeto a la soberanía del país, según ha informado la cadena de televisión local Al Sumaria.

El Gobierno de Abdul Mahdi aún no ha sido aprobado en su totalidad por el Parlamento, que ha dado 'luz verde' a catorce de los 22 titulares hasta la fecha. Entre los que quedan por confirmar figuran los de Defensa e Interior.

Abdul Mahdi fue nombrado como primer ministro designado el 2 de octubre, apenas dos horas después de que el Parlamento eligiera a Barham Salí como nuevo presidente del país.

Tras ello, el influyente clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr, cuya coalición se hizo con la victoria en las parlamentarias, reclamó a los miembros de su bloque parlamentario que no acepten cargos en ministerios en el nuevo Gobierno y dio un año de margen al nuevo Ejecutivo para aplicar reformas.

Leer más acerca de: