El principal partido de la oposición nigeriana elige a un cristiano del sur del país como su primer presidente

Actualizado: sábado, 14 junio 2014 18:49

ABUYA, 14 Jun. (Reuters/EP) -

En su primera convención nacional, el principal partido de la oposición nigeriana, el Congreso de Todos los Progresistas (APC), ha elegido como presidente al cristiano John Odigie Oyegun, un veterano político del sur de del país y de 74 años de edad. Oyegun procede del sur de mayoría cristiana, mientras que el norte es predominantemente musulmán. Con esta elección, la oposición espera ganar adeptos en las dos zonas y así poder desbancar al actual presidente, Goodluck Jonathan.

Oyegun ha sido gobernador del estado de Edo, en el sur del país, de mayoría cristiana. La elección de un presidente del partido cristiano hace pensar a los analistas que el año que viene podrían elegir a un candidato a las presidenciales que provenga del norte de mayoría musulmana.

El APC espera, de esta manera, poner a prueba al Partido Democrático del Pueblo (PDP) que ha estado en el poder desde el fin de la dictadura militar, en 1998.

Bajo las acusaciones de corrupción y la imposibilidad de lidiar con la insurgencia de grupos como Boko Haram, el PDP ha intentado acusar a la oposición de estar vinculada a los intereses de la zona norte del país. Sin embargo, las críticas a Jonathan se han incrementado desde que Boko Haram secuestrase a más de 200 niñas el pasado mes de abril en Chibok, al noreste de Nigeria.

Jonathan provocó el descontento de muchos en su partido cuando se presentó a las elecciones presidenciales de 2011, rompiendo así el pacto del cambio de presidencia entre el norte y el sur cada dos mandatos. Jonathan todavía no ha confirmado si se presentará por tercera vez a las elecciones generales, pero han aparecido carteles y vallas enalteciendo su imagen por toda la capital.

Leer más acerca de: